- La recaudación de la función benéfica del domingo 22 de diciembre se destinará a la investigación que se lleva a cabo en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, que trata a niños y niñas extremeños y que es referencia nacional e internacional.
Este diciembre, el Teatro María Luisa de Mérida acoge un evento navideño muy especial, donde el teatro, la solidaridad y el espíritu navideño se entrelazan de forma única en favor de la investigación del cáncer infantil de la Fundación CRIS contra el cáncer. La representación del montaje ‘Cuento de Navidad’, de Juan Fernández, de ese día tendrá un fin solidario y emotivo.
La recaudación de la función benéfica del domingo 22 de diciembre se destinará a la investigación que se lleva a cabo en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, que trata a niños y niñas extremeños y que es referencia nacional e internacional.
Además, el sábado 21 de diciembre se realizarán dos funciones adicionales (17:00 y 19:30 horas), que, aunque no son benéficas, representan una oportunidad para que el público disfrute de esta conmovedora obra.
‘Cuento de Navidad’, la obra clásica de Charles Dickens, se representará en una función solidaria retransmitida en directo por streaming para todos los niños, niñas y sus familias ingresados en los centros hospitalarios y residencias de mayores de España. Como explica la gerencia del teatro emeritense, Seda, “con esta iniciativa queremos abrir una ventana a los escenarios a aquellas personas que no pueden disfrutarlo en estas fiestas».
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación CRIS contra el Cáncer, el Ayuntamiento de Mérida y Servicios Especializados en Distribución Artística (SEDA), revive no sólo la esencia del legado de Dickens, quien luchó por los derechos de los niños en una época difícil, sino que también crea un puente entre la magia del teatro y las personas que más la necesitan.
“La literatura de Dickens tiene un mensaje atemporal: la capacidad de transformación a través de la generosidad. Esta obra no es solo para niños, sino para todos aquellos que necesiten reconectar con los valores esenciales de la Navidad”, explica Triana Lorite, directora y dramaturga de esta versión que mantiene la estructura literaria original de cinco estrofas.
Una fila 0 para transformar vidas
La obra será solidaria con el objetivo de conseguir fondos para la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas de cáncer infantil en el Hospital Universitario La Paz. Además, la iniciativa contará con una fila 0, en la que la recaudación íntegra se destinará a este proyecto.
El cáncer es la principal causa de muerte infantil en nuestro país por enfermedad. Se diagnostican al año 1.500-1.600 niños y adolescentes con cáncer en España, de los cuales 400 son adolescentes. Un 10-20% no lo superan, por ello es esencial desarrollar proyectos de investigación innovadores para luchar contra esta enfermedad. Por esta razón, CRIS contra el cáncer creó la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil que por ahora ha tratado a más de 886 niños que no respondían a los tratamientos o estaban en recaída.
Más que un cuento, un legado navideño
Con su estreno en Mérida, esta adaptación de ‘Cuento de Navidad’ se convierte en un canto a la solidaridad, recordando que la verdadera riqueza no está en el dinero, sino en la capacidad de amar, dar y compartir.
Sobre la Fundación CRIS contra el cáncer
La Fundación CRIS contra el cáncer (Cancer Research & Innovation in Science) es una organización independiente, sin ánimo de lucro y con el objetivo de curar el cáncer a través de la investigación con el apoyo de la sociedad civil. Tiene sede en España, Reino Unido y Francia. Actualmente, financia proyectos en 80 centros de investigación y hospitales de 16 países. En España cuenta con unidades propias de terapias y ensayos clínicos en los principales hospitales de la sanidad pública. En sus 14 años de vida ha invertido 64 millones de euros en investigación, 42 en los últimos 5 años, gracias a las donaciones de particulares y empresas; desarrollado 499 ensayos clínicos en proyectos y Programas CRIS; puesto en marcha 153 líneas de investigación; apoyado a 310 científicos e investigadores; y contribuido a la formación de jóvenes investigadores a través de 122 tesis doctorales. Además, se han licenciado 15 patentes y hay 7 en proceso. Globalmente, los pacientes beneficiados directamente en los ensayos clínicos apoyados por CRIS suman más de 8.328, y los avances en investigación contra el cáncer beneficiarán a 13 millones de potenciales pacientes.