El contexto político, económico y social de la UE ha cambiado hasta el punto de ser irreconocible, empezando por la magnitud sin precedentes y las consecuencias derivadas de la pandemia de COVID-19. Además, la UE se enfrenta también a nuevos retos como la enorme perturbación económica y social consecuencia de la guerra en Ucrania. Ante estos retos, el presupuesto de la Unión Europea desempeña un papel cada vez más importante, siendo un instrumento central para conseguir sus prioridades políticas, como las transiciones ecológica y digital, la preparación hacia la neutralidad climática, la mejora de la competitividad, la innovación, la autonomía, la seguridad e independencia energéticas, y el apoyo a los grupos vulnerables entre otras prioridades.
Para conseguir estos objetivos durante los últimos años se han reformado los instrumentos presupuestarios y se han creado numerosos instrumentos y programas, entre los que destaca el programa Next Generation EU.
La Delegación de Proyectos Europeos coordina todos los procedimientos, requisitos y oportunidades que aportan estos instrumentos, enmarcados tanto dentro de los Marcos Financieros Plurianuales, como dentro en planes de inversión singulares, como puede ser el vigente Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la financiación de Next Generation EU.
El cometido de esta Delegación es, por tanto, coordinar todas las fases de la vida de los proyectos y programas cofinanciados, incidiendo en la presupuestación, la programación, el seguimiento, el control y la visibilidad, transparencia y comunicación que han de regir las actuaciones desarrolladas por estos recursos públicos.
1. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)
2. Transformación Digital y Modernización de las Administraciones de las Entidades Locales