- El alcalde de Mérida reconoce la labor y méritos de los galardonados y galardonadas con la máxima distinción de la Comunidad Autónoma, que representan “el trabajo y esfuerzo de tantos extremeños y extremeñas que son líderes en su profesión”
- Rodríguez Osuna también insta a “no permanecer impasibles ante el genocidio de Gaza. Ni Mérida, ni Extremadura, ni España”; así como, defiende la acogida de menores migrantes

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asistido este domingo al acto institucional de entrega de Medallas de Extremadura 2025, con motivo de la conmemoración del Día de Extremadura, que ha tenido lugar en el Teatro Romano de Mérida, donde ha felicitado a todos los galardonados y galardonadas con la máxima distinción de la comunidad autónoma, que representan “el trabajo y el esfuerzo de tantos extremeños y extremeñas que son líderes en su profesión”.
En este marco, Rodríguez Osuna ha comenzado su discurso enviando “un mensaje de solidaridad” a todas las familias y municipios, empresarias y empresarios de campo y otros sectores afectados por los incendios que han asolado Extremadura este verano; al tiempo que les ha trasladado un “mensaje de esperanza” puesto que, “a pesar del daño ocasionado, siguen teniendo un inmenso valor ecológico, turístico y económico para Extremadura y para Mérida”, ha aseverado.
En esta línea, ha continuado que “es en momentos de crisis, cuando destaca el valor de las instituciones y cuando más se pone en valor la importancia de lo público, de los recursos y los medios”; así como, ha sostenido, “del sustento para poder mantener los servicios públicos y mejorarlos” porque “no es magia, son impuestos”.
“Nuestro personal del INFOEX, nuestra UME, Cruz Roja, nuestro ejército, nuestra Guardia Civil, nuestro 112, nuestros cuerpos de bomberos y policías locales, y nuestros representantes públicos de las distintas administraciones, todos al unísono, han sido y son imprescindibles”, ha aseverado.
De este modo, ha defendido que “tener más y mejores medios, no sólo es cuestión de una mejor coordinación, sino de recursos económicos y presupuesto para llevarlo acabo”.
PONER FIN AL GENOCIDIO DE GAZA
En el transcurso de su intervención, Rodríguez Osuna también se ha referido a “los momentos difíciles y convulsos que estamos viviendo” y que, “en la mayor parte de las ocasiones”, vienen cargados de “un discurso deshumanizado que no atiende a razón, sino a puro tecnicismo político”.
En este sentido, ha instado a “no permanecer impasibles ante el genocidio de Gaza. Ni Mérida, ni Extremadura, ni España”.

Por ello, ha apelado a “no esperar a acuerdos que no llegan”, sino a “tomar una determinación que obligue y condicione al gobierno de Israel pare esta atrocidad”.
Además, el alcalde emeritense ha advertido que “el discurso del odio se extiende mas allá de las fronteras físicas e ideológicas de la sociedad” y, ha manifestado, que este es “ya el principal arma de destrucción masiva de la decencia y la dignidad humana”.
ACOGIDA DE MENORES MIGRANTES
Por otro lado, Rodríguez Osuna ha asegurado que la ciudad de Mérida, “un pequeño enclave de este mundo”, quiere contribuir a “derrocar esas barreras, a sumar voluntades en torno a la convivencia, el respeto, la tolerancia y la igualdad”, a través de “los gestos, la aportación de recursos y compartiendo responsabilidades”.
A este respecto, ha defendido que “esos menores que tenemos que acoger, también tienen cabida en esta ciudad”, por lo que ha mostrado la “entera disposición” del gobierno de Mérida a la Junta de Extremadura para que “con su justa reivindicación al gobierno de España de un plan de vida”, el Ejecutivo regional otorgue “una alternativa real de lucha contra ese sufrimiento”.
Por último, el alcalde de Mérida ha reconocido la labor y los méritos de las personas, instituciones y entidades que han obtenido la Medalla de la comunidad autónoma, al tiempo que ha deseado a “todas y todos un feliz día de Extremadura”.