- Como ha explicado Antonio Vélez, delegado de cultura, “los asistentes estadounidenses quedaron impresionados al conocer la monumentalidad de Mérida y la posibilidad de que bandas juveniles y profesionales toquen en escenarios históricos, como el Templo de Diana”
- La pasada semana el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el delegado de Cultura, Antonio Vélez, y el director del Mit Jazz Festival de Mérida, Raúl Miguel, y otros representantes de este festival, estuvieron presentes en la 17ª Conferencia Anual de la Jazz Education Network (JEN), que se celebró del 7 al 10 de enero en el Hyatt Regency de Nueva Orleans.

El delegado de cultura señala que la visita institucional realizada a la Conferencia Anual de la Jazz Education Network, en Nueva Orleans, “ha sido un éxito rotundo que causó sensación, marcando un hito al ser una de las primeras veces que un festival de jazz europeo participa en esta conferencia”.
La delegación de Mérida se integró en un evento que reúne a casi 500 instituciones, incluyendo centros de prestigio como el Lincoln Center, el Carnegie Hall y diversas universidades estadounidenses.
La pasada semana el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el delegado de Cultura, Antonio Vélez, y el director del Mit Jazz Festival de Mérida, Raúl Miguel, y otros representantes de este festival, estuvieron presentes en la 17ª Conferencia Anual de la Jazz Education Network (JEN), que se celebró del 7 al 10 de enero en el Hyatt Regency de Nueva Orleans.
Como ha explicado Antonio Vélez, en una entrevista en TV Extremeña, “los asistentes estadounidenses quedaron impresionados al conocer la monumentalidad de Mérida y la posibilidad de que bandas juveniles y profesionales toquen en escenarios históricos, como el Templo de Diana”.
Mérida contó con un stand que fue calificado como uno de los más «espectaculares» y, según los responsables, fue la única ciudad europea representada en el certamen.
El objetivo principal fue potenciar el turismo mediante la creación de paquetes turísticos musicales. Gracias a la colaboración con un turoperador, se busca que universidades y colectivos de viajeros de EE. UU. visiten Mérida como parte de circuitos europeos (por ejemplo, entrando por Lisboa y continuando hacia Sevilla o Toledo).

Como consecuencia directa, ya se han cerrado visitas de varios grupos turísticos de Estados Unidos para este año. Además, instituciones como la Hamilton Academy de Washington ya están programadas para venir, y la Universidad de Las Vegas ha manifestado su interés firme en visitar la ciudad próximamente.
Por su parte, Raúl Miguel, director del MitJazz añade que “el carácter educativo es un pilar fundamental del festival de jazz de Mérida y ya se ha posicionado en conferencias educativas de gran prestigio en Estados Unidos, donde participan entre 400 y 500 instituciones como el Lincoln Center, el Carnegie Hall y diversas universidades”.
“No se trata solo de un evento para profesionales consagrados; el festival busca que orquestas de jóvenes y futuros profesionales tengan la oportunidad de estar en contacto con los grandes maestros del jazz”.