- El evento contará con las actuaciones de Selene Cidoncha, Carrera Blanca, Ketekalles y De Pueblo Chico, una iniciativa artística que fusiona distintos géneros musicales con letras feministas de fuerte compromiso social
- La delegada Ana Aragoneses ha destacado que se trata de una propuesta cultural que “nace desde el convencimiento de que la cultura también es salud, bienestar y comunidad”
- También ha resaltado que este festival es “una apuesta por una Mérida más igualitaria, más participativa y más viva culturalmente”, entendiendo que “la música, la convivencia y la cultura también construyen salud, derechos y ciudadanía”

La delegada de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, Ana Aragoneses, ha presentado este martes, junto a la diputada del Área de Igualdad de la Diputación de Badajoz, Lourdes Linares, la segunda edición del Festival `Mucha Música Muchacha´, que se celebrará el próximo 29 de mayo, a las 19,00 horas, en el Acueducto de los Milagros. Un evento que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Mérida en colaboración con la Diputación de Badajoz y producido por @culturaenmistacones.
En este contexto, Aragoneses ha destacado que se trata de “un proyecto que nace desde el convencimiento de que la cultura también es salud, bienestar y comunidad”.
En este sentido, ha puntualizado que `Mucha Música Muchacha´ no es solo un festival musical, sino “una propuesta cultural con identidad propia que conecta directamente con la conmemoración del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, entendiendo la salud desde una mirada integral, que incluye la física, la emocional,la social y también la cultural”.
Así, ha continuado que “participar de la cultura, sentirse representadas, compartir espacios seguros y comunitarios, disfrutar del arte y de la música”, también “mejora el bienestar y fortalece la autoestima y las redes sociales de apoyo entre mujeres”.
De esta manera, la delegada de Igualdad ha asegurado que con esta segunda edición del festival se pretende “visibilizar el talento de las mujeres artistas, impulsar su presencia en la vida cultural y generar un espacio inclusivo, participativo y abierto a toda la ciudadanía”.
Por ello, ha subrayado la importancia de la cultura como herramienta de igualdad y transformación social.
Además, ha agradecido la “importante colaboración institucional que hace posible este proyecto” a través de una subvención nominativa de 17.000 euros, entendiendo que “invertir en igualdad, en cultura y en bienestar comunitario es invertir en una ciudad mejor”, ha aseverado.
Para finalizar, Ana Aragoneses ha resaltado que este festival es “una apuesta por una Mérida más igualitaria, más participativa y más viva culturalmente”, entendiendo que “la música, la convivencia y la cultura también construyen salud, derechos y ciudadanía”.
Por otro lado, la delegada del Área de Igualdad de la Diputación de Badajoz, Lourdes Linares, ha subrayado la necesidad de incluir mujeres referentes en todos los ámbitos, al tiempo que ha incidido que “la música también forma parte de ese bienestar emocional necesario para la salud integral de las mujeres”.
En este sentido, ha calificado como “una idea extraordinaria” hacer coincidir este evento musical con la conmemoración del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres y ha mostrado su deseo de que “esta edición tenga tanto éxito como la del pasado año”.
Además, ha reafirmado el compromiso de la Diputación Provincial de Badajoz con este tipo de iniciativas “que ponen en el centro a la mujer”.
ARTISTAS
En cuanto a los artistas que participarán en esta segunda edición del Festival `Mucha Música Muchacha´, la delegada de Igualdad ha avanzado que actuarán la cantautora y compositora emeritense `Selene Cidoncha´, encargada de abrir el festival, y que destaca por una música enmarcada dentro del género pop y la canción de autor, “caracterizándose por un estilo intimista, acústico y de una profunda carga emocional”.
Otro de los grupos participantes será `Carrera Blanca´, un cuarteto de música pop-punk/tontipop” formado en Madrid a finales de 2022. Aragoneses ha señalado que el estilo de esta formación destaca por “sus letras costumbristas, feministas, satíricas y llenas de humor sobre los problemas `millennials´, como la precariedad o la burocracia”.
También actuará la banda `Ketekalles´, formada en Barcelona en 2016, con una propuesta artística que destaca por “una fuerte identidad musical y letras de gran carga social”, a través de “una fusión explosiva que combina ritmos de rap, rock, rumba, flamenco, hip-hop y música urbana”.
Sus letras, ha incidido Aragoneses, “abordan temáticas centradas en el feminismo, la identidad, la introspección y la lucha social”.
Por último, ha señalado que “cerrará el festival el dúo debutante `De Pueblo Chico´, que se concibe como un encuentro fortuito entre un productor y un pianista, huyendo de géneros definidos y fusionando referencias de ancestros culturales y musicales con apuestas actuales de electrónica y sonido orgánico para crear música club sin pretensiones”.
Ana Aragoneses y Lourdes Linares
