La portavoz Municipal, Carmen Yáñez, ha informado esta mañana acerca de las recomendaciones que recoge el informe del Tribunal de Cuentas acerca de la aprobación de ordenanzas en materia de Medio Ambiente.
En este sentido, Yáñez ha explicado que este informe se ha hecho con ayuntamientos con más de 10.000 habitantes y que la información que maneja el Tribunal de Cuentas se hacen con los informes que trasladan los propios ayuntamientos en todas las Comunidades Autónomas tomando como referencia a los ayuntamientos de importancia.
En el caso de Mérida, las recomendaciones, que se trasladaron al ayuntamiento el mes de julio, se están analizando convenientemente aunque en la anterior legislatura se tomaron medidas que ya se señalan en el informe. Cuestiones en las que el Ayuntamiento de Mérida “estamos sensibilizados y que hay que tomar de manera transversal, y queremos añadir más materias como la igualdad, violencia de género, accesibilidad y movilidad”.
En este sentido, la portavoz ha señalado que no se han modificado las ordenanzas, y por ello se están constituyendo mesas de trabajo técnicas para modificar la ordenanzas de Medio Ambiente y la de Protección frente a la contaminación acústica, “que se están cumpliendo pero hay que modernizarlas y ser más ambiciosos”.
Además, recalcado que están en vigor y “que en su día fueron aprobadas por un gobierno socialista donde se limitaron zonas saturadas de ruido que fueron eliminadas, posteriormente por el Partido Popular”.
Por ello se van a mejorar en esta legislatura “de manera que seamos un referente en todas estas cuestiones, como lo hemos sido en protección de animales, con el ocio y espectáculos públicos con animales, eventos libres de agresiones sexistas con continuas campañas y eventos accesibles para todos y para todas”.
En lo que respecta a la contaminación lumínica, ha recordado Yáñez que Mérida está al 90% del cambio de luminarias de la ciudad sustituyendo las bombillas de vapor de Sodio, con una iluminación muy potente y muy contaminante, por luces led de bajo consumo. Se han cambiado más de 8.000 bombillas de las que recogía el contrato con la empresa de iluminación. Al igual que el cambio de luminarias del Puente Lusitania que se está haciendo estos días.
Dentro de los Fondos Dusi hay medidas de accesibilidad, movilidad y de eficiencia energética que se van a llevar a cabo en esta Legislatura “porque lo contemplamos cuando hicimos el proyecto EDUSI”.
Ha recordado, además, que con las Inversiones Financieramente Sostenibles, se están haciendo inversiones en materia de medioambiente como la instalación de césped artificial en los Parques Infantiles, porque tiene menor coste el mantenimiento al no tener riego, el control horario de los sistemas de riego de los parques, inversiones en vehículos eléctricos con la colaboración de Diputación de Badajoz y la Agencia Extremeña de la Energía y un Urbanismo más sostenible.
Por tanto, “lo que se nos pide es regular y actualizar todas estas materias”.
Declaraciones de Carmen Yáñez: