La delegada de Turismo, Pilar Amor, ha destacado esta mañana que, durante el año 2019, se han atendido en las Oficinas de Turismo las demandas de información de 261.034 personas, lo que supone una tasa de variación interanual con un incremento del 17,23%.
Además, ha señalado que el descenso de un 1,45% en los datos aportados por el Consorcio de la Ciudad Monumental, es insignificante máxime teniendo en cuenta que las cifras aportadas por el Museo Nacional de Arte Romano también ofrecen un incremento del 4,79% en su edificio principal y un 0,80% si se tienen en cuenta al Museo Visigodo.
Por ello, considera que 2019 ha sido bueno en lo que al turismo se refiere ya que se rompe con la estacionalidad del mismo gracias a la amplia oferta turística que se ofrece desde la propia Delegación de Turismo, estableciendo sinergias con el resto de las delegaciones.
La delegada ha indicado que 2019 ha sido el año del gran despegue de Emerita Lvdica, recogiéndose los frutos del trabajo realizado en años anteriores por el equipo de gobierno consiguiendo que Mérida se convierta en referencia cultural, patrimonial y turística de excepción, tanto en España como en Portugal dentro de las fiestas de recreación romana. Ha destacado la implicación del público, con una atención a visitantes de más de 48.500 personas, lo que supone un 90,98 % más que en 2015 y un 24% más que en la edición de 2018, consolidándose como un producto turístico y cultural donde toda familia participa cada año con ganas de disfrutar y (re)vivir la historia.
Por otro lado, ha destacado el trabajo que se ha realizado a lo largo del año con los diferentes establecimientos de hostelería con las Rutas de la Tapa. Los datos colocan a la gastronomía emeritense como un referente, que se suma a la oferta turística y cultural de la capital. De esta manera, durante el carnaval romano de Mérida, se ofrecieron tapas de calidad con nombre carnavalero, apetitosa y divertida, producto de la imaginación y buen hacer de los restauradores de la ciudad y que edición a edición va sumando adeptos con un impacto de más de 30.000 interacciones en redes sociales.
En EMERITA LVDICA tiene un papel muy importante la gastronomía con la Ruta de la Tapa Romana SENTIA AMARANTIS, siguiendo las recetas del libro de Apicio, manteniendo el mismo rigor histórico en la cocina que se exige a otros elementos de la fiesta. Con un alcance en Facebook de 8.559, en twitter de 14.691 y en Instagram de 2.862 personas alcanzadas.
Ya en el mes de noviembre, se ha celebrado la Ruta de la Tapa Gourmet con 21 establecimientos participantes. La valoración del evento ha sido positiva, “como así me lo han trasmitido tanto los establecimientos participantes como la propia ciudadanía que ha participado”. La Ruta de la Tapa Gourmet 2019 ha puesto en valor la gastronomía local a través de la cultura del “tapeo” fomentando el turismo con un aumento en el mes de noviembre 4,94% en los puntos de información turística respecto a 2018.
Siguiendo con las actividades gastronómicas, ha destacado el III Food Truck Festival que se celebró en mayo con una asistencia de 3.265 visitantes “casi el doble del año anterior”. Además de otra actividad plenamente consolidada con el Festival Gastrosensaciones que, en 2019, llegó a su cuarta edición en el Acueducto de los Milagros el pasado mes de junio con más de 1.145 visitantes durante el fin de semana en que se desarrolló
Por último, en cuanto a actividades gastronómicas se refiere, la Feria del Dulce Navideño celebrada en el Parque López de Ayala del 6 al 8 de diciembre de 2019 y que supuso, además de recuperar un espacio como el Parque, en el marco del Mercado Navideño, la asistencia de más de 7.000 personas.
En lo que se refiere a los proyectos los que se encuentra inmersa la delegación y que se desarrollarán a lo largo de la legislatura, Amor ha señalado el proyecto “Mérida, destino peregrino” para que se recupere el papel de la ciudad como centro de peregrinaciones, con la puesta en marcha de una estrategia, basada en la solvencia arqueológica e histórica, determinando una hoja de ruta que nos permita alcanzar objetivos muy ambiciosos pero realistas, que permitan a Mérida volver a ser el importantísimo destino peregrino que ya fue y para que las peregrinaciones se multipliquen convirtiéndonos en uno de los principales centros de peregrinación de la península.
Otro de los proyectos, Destino Turístico Inteligente pretende consolidar sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente”. Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos. La transformación en un Destino Turístico Inteligente.
En lo que se refiere a ocupación hotelera media a lo largo de 2019, ha señalado que ha subido en torno al 72%.
Diversidad LGTBI
Además, Pilar Amor, ha hecho un balance de la delegación de Diversidad LGTBI destacando que Mérida se convirtió, del 24 al 29 de junio Mérida en la capital de la diversidad y la tolerancia. El Ayuntamiento y las organizaciones LGTBI de Extremadura pusieron en marcha la celebración del día del orgullo LGTBI en Extremadura, con numerosas actividades:
La Semana del Orgullo se atendió en los puntos de información turística un total de 4.047 visitantes, 3.331 nacionales, y 716 extranjeros, lo que supuso un incremento del 8,56% respecto a las cifras del año anterior.
Declaraciones de Pilar Amor: