La delegada de Participación Ciudadana, Ana Aragoneses, y la de Transformación Digital, Silvia Fernández, han presentado la App “Mérida mejora”, un nuevo canal de comunicación bidireccional entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.
Aragoneses ha explicado que “’Mérida mejora’ es una plataforma que permite establecer una comunicación estrecha y a tiempo real de incidencias urbanas entre los ciudadanos y ciudadanas y el Ayuntamiento de Mérida para la mejora continua de la ciudad desde un dispositivo móvil.
La plataforma permitirá a los vecinos y vecinas, a través de su Smartphone, notificar cualquier incidencia que encuentre en la vía pública. De esta manera, a través de esta herramienta, se podrá indicar de qué tipo de incidencia se trata.
Al enviar una notificación también puede categorizarse la incidencia, adjuntar la posición para identificar el lugar de esta, una fotografía y un comentario, además de poder rellenar sus datos de contacto para futuras comunicaciones.
Por otro lado, la APP cuenta con la posibilidad de realizar envíos de sugerencias, quejas o alertas al Departamento de Participación Ciudadana para establecer un vínculo más cercano con la ciudadanía y pueda conocer el estado de las incidencias en el apartado notificaciones.
Enlaces de descarga:
Con esta apuesta se pretende dar impulso a la gestión eficiente de activos en Mérida y de este modo seguir avanzando hacia el objetivo de convertir Mérida en una SMART City a través de proyectos innovadores y ofreciendo servicios de calidad a ciudadanía y empresas.
Por su parte, la delegada de Transformación Digital, Silvia Fernández, ha señalado que la APP Mejora Mérida es parte del proyecto de Transformación Digital del Ayuntamiento.
Trámites y servicios de la Sede Electrónica
En este ámbito, la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://sede.merida.es) ofrece ya un total de 64 trámites y servicios que pueden ser gestionados mediante Certificado Digital, y muy pronto, también mediante el Sistema de Identificación Cl@ve.
Como señala la delegada de transformación digital, Silvia Fernández, “el Ayuntamiento continúa con el proceso de transformación hacia una Administración Digital, haciendo uso de medios telemáticos para relacionarse con la ciudadanía y empresas”.
La puesta en marcha de la estrategia digital del Ayuntamiento ha conllevado la gestión de más de 142.500 documentos en formato digital. Por otro lado, el Ayuntamiento está haciendo uso de tecnologías emergentes que permiten la automatización de actuaciones administrativas.
Así, por ejemplo, se ha logrado la automatización de un proceso que permite el reconocimiento, archivo telemático y gestión de documentos procedentes de canales digitales como la Sede Electrónica y que realiza una distribución ordenada a las distintas áreas de gestión del Ayuntamiento.
Este proceso de distribución documental se realiza de forma ininterrumpida, sin intervención del empleado público, liberando más de 5.000 horas de trabajo anual y permitiendo reforzar las tareas de mayor valor añadido.
Adaptarse a las necesidades de la ciudadanía
Silvia Fernández concluye que “Mérida continuará en los próximos meses adaptándose a las nuevas necesidades de su ciudadanía y apostando por la digitalización de los servicios públicos dados los buenos resultados”.
Es necesario recordar que la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Mérida tiene un enclave jurídico, esto significa que, dependiendo de la acción que se realice, hay que proceder mediante una identificación digital válida legalmente y los procedimientos realizados son como los efectuados directamente en el Registro Presencial.
Silvia Fernández explica que “a fecha de marzo de 2021 se han tramitado un total de 2391 expedientes electrónicos, se han realizado 5.500 firmas digitales y se han gestionado 142.500 documentos en formato digital; el Ayuntamiento ha estimado un ahorro de más 80.000€ anuales con la automatización de estos procesos”.
La delegada de transformación digital, Silvia Fernández, ha destacado que la implantación de la administración electrónica ha conllevado la adquisición de toda la infraestructura TIC y se ha desarrollado por medio de una oficina de Instalación y Explotación de los Sistemas de Información para el despliegue de la e-administración.
“Se está procediendo a la integración de los procedimientos de la sede electrónica con la pasarela de pagos del OAR. La Oficina de Atención en Materia de Registro ha permitido la gestión completa de las más de 800 solicitudes recibidas y más de 500 expedientes cursados, con una tramitación totalmente digital para las ayudas a empresas turísticas y las del Plan de Estímulo al Consumo en el comercio minorista”.
Además el nuevo gestor de colas y citas previas contará con un novedoso sistema que permitirá estas gestiones a través de Whatsapp.
La Intranet corporativa para dar mayor operatividad y capacidad de gestión al Ayuntamiento, la automatización de procedimientos haciendo uso de tecnologías emergentes son elementos que se suman a otros que ya están en marcha como la App Consume Mérida, la licitación y contratación electrónica o la Plataforma CONVOCA para tramitación de ofertas públicas de empleo. También se ha establecido un Plan de Gestión del Cambio con numerosas actividades de formación, capacitación y comunicación tanto a empleados públicos, ciudadanos y empresas.
El Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento de Mérida está contenido en el proyecto de Impulso de la Administración Electrónica e Implantación de la Estrategia Global de Gobierno Abierto de Mérida financiado por la EDUSI Mérida Central. Está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi de Mérida, Mérida Central, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020″.
Declaraciones de Ana Aragoneses y Silvia Fernández: