Entre el 27 de junio y el 25 de agosto de 2024 tendrá lugar la 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que acogerá 9 espectáculos (7 estrenos) en el Teatro Romano y en el que volverá a repetir el Teatro María Luisa como extensión.
En esta ocasión, el Festival se inaugurará los próximos días 27 y 29 de junio con una ópera: ‘Medea’, una coproducción del Festival junto al Teatro Real, con dirección de Paco Azorín y dirección musical de Andrés Salado (Orquesta de Extremadura). Esta obra supondrá el debut del Teatro Real en el Festival de Mérida.
Del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una producción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre ‘La aparición’ de Menandro.
Rafael Álvarez “El Brujo” vuelve al Festival de Mérida del 10 al 14 de julio, con ‘Iconos o la exploración del destino’, que, en palabras del propio autor, “podría considerarse la tercera parte de una trilogía formada por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia y Los dioses y dios”, que también se estrenaron en el Festival.
Una versión de Francisco Nieva sobre ‘La Paz’ de Aristófanes, del 17 al 21 de julio, celebra el 100 aniversario del nacimiento del escritor y estará dirigida por Rakel Camacho.
Cerrando la programación de julio en el Teatro Romano, Roberto Enríquez protagonizará junto a Carmen Conesa, Alex Barahona, Juan Díaz y María Ordóñez del 24 al 28 de julio, ‘Coriolano’ de Shakespeare, con adaptación y dirección de Antonio Simón.
Victoria Abril se estrenará en el Teatro Romano de Mérida protagonizando una versión de ‘Medusa’, del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto. La gran intérprete se subirá al escenario junto a Natalia Millán, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, dirigidos por José María del Castillo.
La danza estará presente también en esta 70ª edición con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo ‘Dido y Eneas’, que se representará el próximo 6 de agosto en el Teatro Romano.
La programación de agosto continuará con Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente y Ana Fernández protagonizando ‘Tiresias’ del 14 al 18 de agosto con dirección de Carlota Ferrer, en una coproducción entre Draft.inn Producciones y el Festival de Mérida.
Finalmente, para cerrar la programación del Teatro Romano, llegará ‘Ifigenia’ del 21 al 25 de agosto con María Garralón y Juanjo Artero dirigidos por Eva Romero en esta coproducción del Festival de Mérida y Maribel Masón.
En esta tercera edición de la programación del Festival de Mérida en el Teatro María Luisa se acogerán un total de 7 espectáculos: ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’ (6 de julio), una producción de la Prodigio Teatro con dirección de David Boceta y dramaturgia de Aurora Parrilla; ‘Coriolano’ (13 de julio) con dirección de Emilio del Valle, una producción de Inconstantes Teatro; ‘Barrabás’ (20 de julio), con dirección de Armando del Río; ‘Lisístrata Montoya’ (27 de julio), un espectáculo de Gitanas A Escena; ‘Cassandra’ (28 de julio), una ópera de cámara con texto de Iñigo Guardamino y María Herrero; y, finalmente, para cerrar la programación del Teatro María Luisa, el 3 de agosto llegará una versión de ‘Edipo Rey’ de la mano de la Compañía Bambalina Teatre (Valencia) y, el 4 de agosto, ‘Elektra 25’, una producción de la Compañía Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta.
Este año disfrutaremos de nuevo con numerosas y diferentes actividades como cursos, exposiciones y talleres, propuestas infantiles y familiares, como el pasacalles Dionisio y los cuentacuentos de Héroes y Heroínas, que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad emeritense, e incluso, del mundo, como la exposición Theatrum Mundi que llevará en esta ocasión el nombre del Festival de Mérida hasta Nueva York.
Además, el Festival volverá a ser accesible, con funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y amplificadas con auriculares en el Teatro Romano y sus otras sedes.