Extremadura se preparar para acoger entre el 20 de marzo y el 10 de abril un ciclo dedicado a la saeta, el cual se denomina “Exaltación de la Saeta. La plegaria del Flamenco”. El evento tendrá parada en siete localidades donde la Semana Santa está reconocida como Fiesta de Interés Turístico y ofrecerá una reflexión sobre el origen de la saeta en una charla, un espectáculo que abarca diversos estilos y, además, se proyectarán diversas imágenes ofrecidas por las cofradías.
En Mérida será, en el Centro Cultural Nueva Ciudad, a las 20:00 horas, el jueves 27 de marzo con la actuación de Esther Merino y Jorge Peralta. Entrada libre hasta completar aforo.
Esther Merino es una cantaora de Gévora, que tiene en su haber el prestigioso premio de la Lámpara Minera. En su faceta saeteril ha participado en exaltaciones en diferentes sitios de la geografía extremeña como: Cáceres, Don Benito, Puebla de la Calzada, Alburquerque, Badajoz, Fuente de Cantos, entre otros.
Por su parte el cacereño Jorge Peralta, a los 8 años comenzó su formación en la saeta y en el cante flamenco de la mano de artistas como Simón García “Niño de la Ribera”, Perico de la Paula, Raquel Cantero, Pedro Peralta y Maite Olivares. Cuenta con numerosos premios en certámenes nacionales de saetas y ha recorrido distintos municipios extremeños y murcianos en distintas procesiones, exaltaciones de saeta y colaborando con bandas municipales de música en distintos conciertos de Semana Santa.
Este elenco artístico de la “Exaltación de la Saeta. La plegaria del Flamenco” se completa con el conferenciante Perico de la Paula. Cacereño que además de ser diplomado en magisterio musical y guitarrista flamenco, está considerado como uno de los críticos de flamenco más prestigiosos.
Organiza la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes a través de CEMART con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida.