El Museo Nacional de Arte Romano se suma a este evento de difusión patrimonial que se celebra a nivel europeo. Las Jornadas Europeas de Arqueología están dirigidas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas francés (Inrap) y participan 47 países miembros del Consejo de Europa. En España están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD).
El objetivo es, una vez más, acercar a la sociedad el conocimiento y disfrute de la Historia a través de actividades de divulgación. Este año las actividades programadas, dirigidas a distintos públicos, tendrán como hilo conductor el arte de la Musivaria ya que el MNAR atesora una de las colecciones de mosaicos romanos más importantes de la Hispania Romana.
Viernes 16 de junio
«Lanifica». Taller sobre la artesanía textil. 12:00 h. Salas del MNAR. Colabora: Asociación Recreacionista ARA Concordiae. Plazas limitadas hasta completar el aforo (20 personas) sin inscripción previa
Exposición de las principales técnicas de producción textil, las herramientas y útiles más habituales utilizados por las mujeres romanas en tanto que se estimaba que estas labores o lanifica, eran propias del ámbito de la domus y por tanto de una buena matrona.
Sábado 17 de junio
«Lucerna». Taller para familias sobre la cerámica romana. Turnos a las 10:00 h, 11.00 h 12:00 h y 13:00 h. Cripta del MNAR. Tramo de edad: niños con acompañante. Colabora: Terracota Mérida. Plazas limitadas hasta completar el aforo y con inscripción previa a partir del 9 de junio en este enlace
Aprenderemos la utilidad de las lucernas, estos objetos tan cotidianos en el mundo romano, empleados para la iluminación y también podremos fabricar nuestra propia lucerna.
Domingo 18 de junio
«Spatha y manicata». Taller sobre indumentaria y armamento tardoantiguo. 12:00 h. Salas de los Escudos y Jardín. Colabora: Asociación Recreacionista Ara Concordiae y Asociación Cultural de Divulgación Histórica Tanit. Plazas limitadas hasta completar el aforo (20 personas) sin inscripción previa
En este taller conoceremos a través de los Asociaciones Recreacionistas los cambios producidos a partir del siglo IV d. C. en ambos campos como la aparición de la llamada túnica manicata decorada con orbiculi o medallones bordados que se lucen en la parte baja y en los hombros, o la imposición de un nuevo modelo de arma blanca, la spatha, conocido en Roma desde antiguo, pero cuyo uso ahora se generaliza perdurando hasta la Edad Media.