El delegado de Turismo Pedro Blas Vadillo ha asistido hoy en Alcalá de Henares a la Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad, que ha presentado su Plan Estratégico hasta 2019, encaminado a conseguir un mayor matiz social, con la implicación de los ciudadanos y ciudadanas en el desarrollo de proyectos que defiendan y protejan los cascos históricos de las Ciudades Patrimonio.
La reunión ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y ha sido presidida por la presidenta del Grupo y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y en ella han estado presentes también tanto alcaldes como concejales de las 15 ciudades cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, se ha mostrado «orgulloso de ser el anfitrión del conjunto de ciudades más emblemáticas de España», al tiempo que ha señalado la importancia de «generar imagen para conseguir unos ingresos que impliquen una mejora económica y social de estas ciudades».
La presidenta del Grupo, Elena Nevado, ha detallado los acuerdos adoptados en la Asamblea de hoy, como son la apertura del plazo para los Premios Ciudad Patrimonio, que será entregado el 25 de noviembre; la presentación del I Certamen de Creación Audiovisual para Jóvenes, con premios de 1000 euros para menores de edad y de 3000 euros para mayores de edad, y la aprobación del proyecto para desarrollar la marca «Destino Turístico Seguro» en las 15 Ciudades Patrimonio.
Nevado ha destacado que «las 15 ciudades se encuentran entre las más seguras de España», por lo que subraya la necesidad de «vender como valor la seguridad a la hora de viajar a las mismas».
La presidenta del Grupo ha reseñado que «el sello de calidad Marca España lo aporta el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad», y considera primordial «abrir la puerta a un perfil más social en las actividades del Grupo, con intercambio de experiencias dirigidas a colectivos que antes no tenían cabida».