- Ante la creación, al finalizar el Congreso, de la Asociación Nacional de Semana Santa Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha pedido que «de Úbeda tenemos que salir con un sello turístico común único porque cumplimos con todos los estándares de calidad y tenemos el título de UNESCO, con lo que somos Semanas Santas de interés mundial».
- Rodríguez Osuna ha reclamado a las Hermandades y Cofradías el trabajar por la dignificación de los desfiles procesionales, del patrimonio de las cofradías y, «sobre todo, del acierto a la hora de escoger los recorridos de los desfiles procesionales, no es lo mismo pasar frente a un monumento renacentista, una plaza porticada, o un monumento romano, que hacerlo por avenidas amplias o calles comerciales llenas de rótulos y luminosos».
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha invitado a las Hermandades y Cofradías de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad a «buscar la excelencia de nuestras Semanas Santas porque son únicas, en escenarios únicos que nadie tiene».
Así de contundente se ha manifestado en el transcurso de la ponencia que, bajo el título «Ciudades Patrimonio: el resto de conservar y mantener unos escenarios únicos para la Semana Santa», enmarcada en el I Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio que se celebra este fin de semana en Úbeda.
En su ponencia, Rodríguez Osuna ha reclamado a las Hermandades y Cofradías el trabajar por la dignificación de los desfiles procesionales, del patrimonio de las cofradías y, «sobre todo, del acierto a la hora de escoger los recorridos de los desfiles procesionales, no es lo mismo pasar frente a un monumento renacentista, una plaza porticada, o un monumento romano, que hacerlo por avenidas amplias o calles comerciales llenas de rótulos y luminosos».
Ha tenido, también, un espacio para hablar de la accesibilidad en la Semana Santa «con audioguías para personas ciegas, como hicimos en Mérida en la pasada Semana Santa, programas en lectura fácil, intérprete de lengua de signos en los actos y pregones o bucle magnético, elementos que, no os quepa duda, contribuyen a esa excelencia que todos y todas buscamos».
En lo que respecta al papel de las administraciones, ha señalado Osuna que su papel es muy importante en lo que respecta a la disposición de la ciudad para que las procesiones discurran sin ningún tipo de incidencia, «y colaborando económicamente con las hermandades para que puedan desarrollar su trabajo». En este sentido, ha pedido a las hermandades no centrarse en elementos superfluos «sino en la grandeza patrimonial que tenemos».
Por último, ha hablado de la Semana Santa como generadora de ingresos para las ciudades «hoteles y restaurantes están llenos durante esos fías y, por ello, hay que trabajar para que se establezcan sinergias, no sólo con las administraciones, sino también con el sector hostelero y hotelero para que sean actores importantes a la hora de ayudar a las Hermandades y Cofradías».
Por ello, y ante la creación, al finalizar el Congreso, de la Asociación Nacional de Semana Santa Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha pedido que «de Úbeda tenemos que salir con un sello turístico común único porque cumplimos con todos los estándares de calidad y tenemos el título de UNESCO, con lo que somos Semanas Santas de interés mundial».
Precisamente, el II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad se celebrará en Mérida el próximo año.
Antonio Rodríguez Osuna: