- En su discurso, Osuna ha mostrado su lado más humano y su fuerte compromiso por la ciudad de Mérida, “la ciudad que me vio nacer y a sus gentes, que me han concedido nuevamente, el inmenso honor, que asumo con humildad, responsabilidad, y compromiso, de ser alcalde de Mérida, de la ciudad más increíble del mundo.
- Ha manifestado que “debemos abandonar la resignación, el discurso del odio y el rencor, para hablar al pueblo con sinceridad, humildad, y pedagogía, intentando hacerles partícipe y conscientes del devenir de su futuro más próximo, del devenir de su ciudad”.
- Ha incidido en que, en el inicio de esta tercera Legislatura, tiene un mayor conocimiento de la realidad de la ciudad y ha señalado las líneas de actuación que serán el seguir atrayendo empresas a la ciudad, la apuesta por la igualdad real de hombre y mujeres, la lucha y defensa por los derechos del colectivo LGTBI, cooperación, el turismo y los mayores.
El Centro Cultural Alcazaba ha acogido este sábado la sesión plenaria de constitución de la nueva Corporación Municipal elegida en los pasado comicios del 28 de mayo y en la que se ha proclamado a Antonio Rodríguez Osuna, como alcalde de la ciudad de Mérida en su XII Legislatura.
El acto comenzó con la constitución de la Mesa de Edad, que ha estado formada por el edil de mayor edad, en este caso el concejal electo de VOX, Francisco Piñol Sala, y el edil de menor edad, en este caso la concejala electa del PSOE, Laura del Carmen Iglesias Cano.
Piñol ha dado la bienvenida a los asistentes al acto, que llenaban el patio de butacas entre las que se encontraban autoridades civiles, militares, y eclesiástica, destacando la presencia de los ex alcalde Pelayo Moreno, Antonio Vélez, Pedro Acedo y Ángel Calle, además del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y los consejeros de Economía en funciones, Rafael España y la Consejera de Igualdad en funciones, Isabel Gil Rosiña.
La Secretaria General del Pleno, María de las Mercedes Ayala Egea, ha explicado a los asistentes la normativa a seguir, así como la conformación de la nueva Corporación Municipal una vez elevados a definitivos por la Junta Electoral de zona.
Seguidamente, y por orden alfabético, los ediles han jurado o prometido su cargo ante la Constitución Española para, una vez hayan tomado posesión todos los concejales y concejalas proceder a la votación, a mano alzada, para elegir al nuevo alcalde.
En este caso, los candidatos de cada uno de los grupos han declinado presentar candidatura, siendo la única la de Osuna por parte del PSOE que ha obtenido el respaldo de los votos de los 14 ediles de su grupo municipal.
Una vez finalizada la votación, el presidente de la Mesa de Edad, ha proclamado al nuevo alcalde y le ha entregado el bastón de mando de la ciudad e invitarle a ocupar la presidencia del Pleno.
Toma de posesión
Como anécdota, tras las intervenciones de los grupos, el alcalde electo ha jurado su cargo como alcalde pues había comenzado el turno de intervenciones y había olvidado tomar posesión ante la Constitución Española.
En su discurso, Osuna ha mostrado su lado más humano y su fuerte compromiso por la ciudad de Mérida, “la ciudad que me vio nacer y a sus gentes, que me han concedido nuevamente, el inmenso honor, que asumo con humildad, responsabilidad, y compromiso, de ser alcalde de Mérida, de la ciudad más increíble del mundo. Agradecer también a la corporación saliente su trabajo y dedicación, especialmente a mis compañeras y compañeros de gobierno”.
En la misma línea ha manifestado que “mi pasión por Mérida, y mi concepción de la política, desde la empatía, el afecto, la cercanía y la compresión, serán las señas de identidad de nuestro gobierno. Estar en política municipal, ser alcalde o concejal, es la tarea más hermosa, y a la vez más difícil, por ello, mi reconocimiento a todas y todos los que hoy habéis tomado posesión, a mi gobierno, por seguir acompañándome en esta nueva responsabilidad, y a la oposición, por renunciar todas y todos los nuevos miembros de la corporación municipal emeritense, a parte de vuestro tiempo y vuestra familia, para dedicarlos a trabajar desde gobierno y oposición por la ciudad de Mérida”.
Seguidamente, ha manifestado que “debemos abandonar la resignación, el discurso del odio y el rencor, para hablar al pueblo con sinceridad, humildad, y pedagogía, intentando hacerles partícipe y conscientes del devenir de su futuro más próximo, del devenir de su ciudad. Los ciudadanos y ciudadanas deben entender que las transformaciones sociales y políticas se consiguen entre todas y todos”.
Ha incidido en que, en el inicio de esta tercera Legislatura, tiene un mayor conocimiento de la realidad de la ciudad y ha señalado las líneas de actuación que serán el seguir atrayendo empresas a la ciudad, la apuesta por la igualdad real de hombre y mujeres, la lucha y defensa por los derechos del colectivo LGTBI, cooperación, el turismo y los mayores.
Y frente a quienes critican la vida de la ciudad ha señalado “frente a los que califican a estos sectores tan importantes y fundamentales en nuestra ciudad, región o país, como “Pan y Circo”, les respondo, haciendo mía la frase que hizo ganar la presidencia de Estados Unidos en el año 1992 a Bill Clinton frente a George Bush Padre: “Es la economía estúpido”.
Antonio Rodríguez Osuna:
Nueva Corporación Municipal:
PSOE
- Antonio Rodríguez Osuna
- Mª Carmen Yáñez Quirós
- Julio César Fuster Flores
- Silvia Fernández Gómez
- Marco Antonio Guijarro Ceballos
- Susana Fajardo Bautista
- Antonio Luis Vélez Saavedra
- Ana Aragoneses Lillo
- Felipe González Martín
- Mª Catalina Alarcón Frutos
- Antonio Marín Pérez
- María del Pilar Amor Molina
- José Angel Calle Suárez
- Laura del Carmen Iglesias Cano
PP
- Santiago Amaro Barril
- Maria Eulalia Casado Vidal
- Francisco Javier Gómez Galan
- Yohana Balas Rodríguez
- Juan Carlos Perdigón González
- Maria Adelaida Tirado Asensio
VOX
- Marta Gervasia Garrido Moreno
- Francisco Piñol Sala
X MERIDA
- Miguel Valdés Marín
- Angel de las Heras García de Vinuesa
UNIDAS POR MÉRIDA
- Oscar Fernández Moruno