- También está estudiando el ayuntamiento a petición de Apamex eliminar la tasa que vienen cobrando por ocupar estos espacios ya que no tienen un objetivo lucrativo.
Dos nuevos ascensores instalados por fachada e invadiendo suelo público vienen a sumarse a los ya instalados en el espacio exterior en la ciudad de Mérida. Estos nuevos ascensores se están instalando en la calle Leonor de Austria 2 y la calle La Albuera 1, y se encuentran en estos momentos casi finalizando las obras.
Destacar que la estructura del propio elevador invade parte de las bandas de aparcamiento situadas en el vial, respetando en todo caso el itinerario que transcurre por la acera. La accesibilidad a estos bloques de viviendas se consigue con la instalación del ascensor por la fachada principal y con la creación de pasarelas que conectan con la cota de las viviendas, accediendo a ellas a través de los antiguos balcones convertidos ahora en vestíbulos de independencia.
Desde la entidad se quiere poner en valor la disposición desde el primer momento del Ayuntamiento de Mérida del cumplimiento de la normativa estatal de cesión de suelo público para la mejoras de obras de accesibilidad.
BONIFICACIÓN DEL 100% O EXENCION TOTAL DEL IMPORTE DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE SUELO DE LA VIA PÚBLICA.
Desde Apamex se ha trasladado al Ayuntamiento de Mérida la petición de bonificar o eximir a estos propietarios de edificios residenciales de viviendas de la tasa que se les está cobrando por la ocupación de suelo público, similar a la que se viene cobrando por veladores u otros elementos vinculados a actividades económicas lucrativas. En el caso de los dos ascensores exteriores situados en la calle Vía Ensanche llega a los 700 euros anuales. Destacar que el Ayuntamiento de Mérida ha sido receptivo a esta petición y ha confirmado a Apamex que va a abordar esta solicitud al objeto de llevarla a cabo.