La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha presentado esta mañana nuevas actuaciones de la Campaña contra las agresiones sexistas en lugares de ocio/periodos festivos en Mérida a las que se suman los taxistas de la ciudad de Mérida así como los Autobuses Urbanos.
Con el acuerdo con los trasportes públicos de la ciudad se llega a la quinta fase de esta campaña, que se inició en el año 2017 coincidiendo con la Feria de Septiembre, en la que se ha llevado a cabo una acción Formativa con personal de transporte en varios turnos para permitir a todo el personal que pueda hacer la formación.
En esta formación se ha dado a conocer el proyecto, las diferentes formas de agresiones sexistas en los lugares de ocio, cómo detectarlas y cómo actuar, promoviendo con ello en el personal la sensibilización sobre la importancia de pararlas en sus transportes. Esta Formación es obligatoria para quienes quieran obtener el distintivo de “Espacio libre de agresiones sexistas”.
Cada empresa se ha adherido al programa firmando un “Compromiso de Buenas prácticas contra las agresiones sexistas” que, a modo de “contrato” regirá el compromiso que adquieren al poner en sus medios de transportes el distintivo de “Espacio libre de agresiones sexistas”, así como el material.
Aragoneses ha señalado que “la Violencia Machista es una de las consecuencias más graves de la desigualdad entre mujeres y hombres. A pesar de los avances logrados en el ámbito legislativo y formal, aún está pendiente el cambio a nivel real. Seguimos asistiendo a noticias semanales de asesinatos y agresiones a mujeres sólo por el hecho de ser mujer”.
Ha destacado que hay que incidir, especialmente, en épocas de fiesta, las agresiones sexuales aumentan, debido al ambiente festivo, las aglomeraciones y el uso y abuso de alcohol y drogas por parte de las personas asistentes a los eventos.
Con este convenio se consigue uno de los objetivos es esta campaña ya que “para poder erradicar la violencia machista la respuesta tiene que ser múltiple ya que es un problema complejo, hemos de enfrentar la violencia desde diversas perspectivas. Desde las instituciones, desde los agentes sociales y en definitiva desde la sociedad en general”.
Aragoneses ha anunciado, además, que en la Junta de Gobierno celebrada en la jornada de ayer jueves se dio conocimiento de la concesión de una subvención directa para desarrollar un “proyecto de acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género” procedente de la Dirección General del Instituto de la Mujer de Extremadura, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La subvención asciende a 23.500 euros con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para actividades programadas durante todo el año 2019.
Declaraciones de Ana Aragoneses: