- El alcalde ha anunciado que, desde el Ayuntamiento “ya trabajamos en la creación de un nuevo centro social, mejora en sus plazas y entornos y generar actividad cultural y lúdica para que quien viva en esta zona pueda desarrollar la vida en las mismas condiciones que en cualquier zona de Mérida”.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, junto a la Consejera de Movilidad y Transporte, Leire Iglesias, ha visitado, en la barriada de San Lázaro, los trabajos que se han llevado a cabo en la rehabilitación energética de 46 viviendas de promoción pública de la barriada.
Este proyecto, que ha sido llevado a cabo por la Junta de Extremadura por un importe de 1.200.000 han consistido en la demolición de las construcciones añadidas en las cubiertas y construcción de nuevo trastero tendedero con nueva impermeabilización, así como la colocación de aislamiento exterior con acabado (SATE) en la fachada.
Igualmente se han sustituido las ventanas y puertas existentes por otras de PVC con rotura de puente térmico y gran aislamiento, se ha mejorado la accesibilidad de la urbanización interior y se ha reurbanizado la plaza interior y del entorno de la manzana, especialmente alrededor del centro de transformación donde se ha creado una pequeña plaza con jardín.
En la visita, el alcalde ha señalado que “se cumple con esta visita la consecución de un anuncio realizado el año pasado y que hoy es ya una realidad, una rehabilitación que es muy necesaria para las y los vecinos de esta zona de la capital extremeña”.
Una intervención que, ha destacado el alcalde, “pone el foco en aquellas familias más vulnerables que sin estas infraestructuras asumen costes elevados energéticos”. Esta actuación ha sido financiada en parte por el Gobierno con cargo al proyecto de regeneración urbana Renervis, que ejecuta la empresa pública Urvipexsa en varias localidades de la región.
El objetivo de estas mejoras es el de reducir costes energéticos para las familias que las habitan y facilitar su conservación en unos edificios construidos a principios de los años 90 que tenían problemas con humedades y deficiencias en bajantes y cubiertas.
Osuna ha señalado que con esta importante intervención “la administración pública regional, la junta, da respuesta a una reivindicación de los vecinos y a una necesidad socia para con estas familias de san lázaro de Mérida, con un proyecto muy innovador puesto que ha incluido la rehabilitación energética de la envolvente de la vivienda, actuando en cerramientos y carpinterías”, destacando la accesibilidad a las zonas comunes.
Por ello ha apostado por “seguir trabajando codo con codo, de la mano de la junta en la mejora de esta zona de la ciudad dotándola de mejores servicios que respondan a las necesidades de sus vecinas y vecinos”.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha cedido el terreno para la construcción de una promoción de viviendas de alquiler con precios asequibles para jóvenes, de manera que se les facilite el acceso a una vivienda.
Por último, ha anunciado que, desde el Ayuntamiento “ya trabajamos en la creación de un nuevo centro social, mejora en sus plazas y entornos y generar actividad cultural y lúdica para que quien viva en esta zona pueda desarrollar la vida en las mismas condiciones que en cualquier zona de Mérida”.
Leyre Iglesias ha señalado que, con esta actuación se pretende “mejorar las condiciones de confort de las viviendas públicas de la Comunidad Autónoma”, por ello se va a proceder a la rehabilitación de las 14.000 viviendas sociales de Extremadura.
Antonio Rodríguez Osuna y Leire Iglesias: