Seleccionar página

El Ayuntamiento pone en marcha el ‘Carnaval Secundario’ dentro de la Universidad Popular

19/10/2017 | Educación, Festejos, Noticias

ANA ARAGONESES, SILVIA Y ABEL MACIAS

Las delegadas de Universidad Popular y de Festejos, Silvia Fernández y Ana Aragoneses, han presentado esta mañana el proyecto de ‘Carnaval Secundario’ que se pondrá en marcha durante este mes de octubre dentro de las propuestas de la Universidad Popular de Mérida y que coordinará Abel Macías.

Fernández destaca que la actividad “está organizada por la Universidad Popular con varias delegaciones del Ayuntamiento, pero desde la Universidad Popular abrimos un nuevo espacio de educación no formal que, además de lúdica y didáctica, fomenta el espíritu crítico”.

Se pretende, con todos estos detalles, que Mérida obtenga la Declaración de Interés Turístico Regional, mejorando la fiesta y el destino turístico y llevando la cultura del Carnaval a los centros educativos”.

Aragoneses ha incidido en los esfuerzos que se llevan a cabo para sacar un proyecto en el que “llevamos varios años trabajando para la formación de agrupaciones juveniles de Carnaval, una brecha de edad que no se cubría al no haber formación en Carnaval para jóvenes con edades comprendidas entre 12 a 18 años”.

Un proyecto  que radica en la formación de agrupaciones juveniles de carnaval, “ya que una vez asentado el certamen de agrupaciones infantiles y de adultos sólo faltaba por recoger la semilla sembrada y desarrollar la cantera del Carnaval Romano”.

Los objetivos abarcan tres pilares fundamentales: Desarrollar la cultura del carnaval, fomentando su festividad, crear hábitos de ocio saludable dentro de la juventud emeritense y la creación de agrupaciones juveniles de carnaval, como cantera y como paso intermedio de las infantiles al concurso de agrupaciones del Carnaval Romano.

“Una reivindicación de los colectivos del carnaval que verá la luz con este proyecto” indica Aragoneses.

El coordinador del proyecto Abel Macías, ha explicado que el proyecto que “sabiendo los principales problemas de las agrupaciones adultas, como son la falta de músicos y letristas, decidimos enseñar a los niños la autonomía para poder llevar a cabo un grupo, ritmos, repertorio, etc.”

Los tres monitores son titulados en música y con varios años de experiencia en grupos de Carnaval y se buscará que los grupos de adultos “se conviertan en padrinos de las juveniles” y que las familias se impliquen en el proyecto, por lo que se trabajará igualmente con ellas.

Las inscripciones se realizarán en la Universidad Popular, previamente se hará una reunión general con los centros de Secundaria para transmitirles el proyecto  entre su alumnado.

En cuanto a los lugares de ensayo, Macías ha señalado que están por definir,  aunque el Ayuntamiento ha puesto a disposición del proyecto las instalaciones municipales, y se cuadrarán horarios para que todos los alumnos puedan participar de manera que pueda alcanzarse el objetivo de conseguir entre tres y  seis agrupaciones que participen en un certamen o concurso en Carnaval para incentivar la participación con un premio “de carácter cultural y de convivencia”.

La metodología es trabajar con los participantes las habilidades y destrezas necesarias para actuar en una agrupación de carnaval, conocer ritmos y elementos fundamentales del repertorio de una agrupación de carnaval (Presentación, pasodobles cuplé, estribillo, popurrí)

También se incidirá en desarrollar las destrezas básicas de un autor/compositor de letras de carnaval, conocer y desarrollar las estrategias básicas de la escenografía, puesta en escena, maquillaje, diseño y elaboración de disfraces, además de descubrir los recursos y estrategias más significativos para la interpretación y defensa de un personaje (Tipo) de carnaval.

Se prevé comenzar el Carnaval Secundario en el mes de noviembre, de manera que en el próximo Carnaval las agrupaciones participen en todos los actos previstos.

Declaraciones en la rueda de prensa: