El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha recibido hoy a Noelia García Martín, coordinadora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal en Extremadura (AESLEME), una asociación con trece años de vida en Extremadura que lucha por reducir los accidentes de tráfico, lo que ha conseguido en un 10% en los últimos veinte años. En la reunión han estado también presentes la delegada de Atención a la Discapacidad Silvia Fernández y el delegado de Seguridad Ciudadana Félix Palma.
El Ayuntamiento y la asociación firmarán en septiembre un convenio, que permitirá explicar en los colegios, institutos, asociaciones y colectivos de la ciudad cómo los jóvenes pueden prevenir los accidentes de tráfico, laborales o deportivos. Son acciones en las que podrán participar las AMPAS, una vez creada la escuela por la delegación de Educación.
El alcalde señaló que la iniciativa “viene a complementar otras que ya se realizan desde el Ayuntamiento en el mismo sentido, en el de prevenir los accidentes que motivan el alcohol y las drogas y dar a conocer la importancia que tienen los hábitos saludables. Así, los jóvenes conocerán de primera mano casos reales en los diferentes cursos que se desarrollarán, según diferentes edades”.
Noelia García ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento y ha recordado que AESLEME nació en 2002 con el objetivo de prevenir accidentes, reducir los accidentes y sus causas, como son la tetraplejia, la paraplejia y los traumatismos craneoencefálicos, “y concienciar a los jóvenes de la problemática psicológica y social de las personas con discapacidad”.
Lo consiguen poniendo en marcha campañas como Te puede pasar a ti, “en la que empezamos hace 25 años a novel nacional”, para colegios e institutos; Si controlas, vuelves, para bachillerato y centros formativos; Agárrate a la vida, para universidades; Defínete a ti mismo, para acuartelamientos; y los Road show, “donde se escenifica cómo empieza y puede acabar la noche de un joven, donde todas las personas que actúan lo han vivido en sus propias carnes”.
En los trece años de vida en Extremadura, la asociación ha llegado con sus campañas a 160.000 jóvenes.
Declaraciones de Antonio Rodríguez Osuna y Noelia García: