Ante la proliferación de vehículos abandonados que provocan molestias e insalubridad en la vía pública y que ocupan aparcamientos, la Policía Local realizará una campaña para erradicar estas prácticas. También se incidirá en la presencia de vehículos que carecen de seguro obligatorio en las vías públicas.
Tras la última modificación legislativa sobre los vehículos al final de su vida útil, los vehículos que se encontraban de baja temporal pasarán a situación activa si su titular no renueva su voluntad de permanecer de baja, lo que implica pagos de rodajes y seguro obligatorio.
La Policía Local recuerda que todo vehículo que se encuentre en la vía pública, debe de tener contratado un seguro de accidentes y encontrarse en situación de poder desplazarse. En caso contrario se podrá considerar residuo solido urbano, con sanciones que van desde las infracciones leves de multa, de hasta 2.000 euros, y de 600 a 3.000 euros en el caso de no tener seguro, además de la retirada de la grúa y depósito del vehículo.
Para evitar estas sanciones la Policía Local recomienda que si ya no va hacer uso del vehículo contacte con un CAT (antiguas chatarrerías) o se dirijan a la Policía Local para realizar una renuncia del vehículo para proceder a su descontaminación.
Desde la Delegación de Tráfico y Seguridad Ciudadana se solicita la colaboración de los vecinos, para que informen de los vehículos que se encuentren en estado de abandono de la vía pública.
A estos efectos se dará previo aviso con unas pegatinas en el vehículo para advertir de la situación de abandono, levantándose acta y posterior traslado a los servicios de sanciones si no desaparece las circunstancias que lo motivaron.