- La alcaldesa en funciones ha recogido de manos de la Reina doña Letizia el Premio a la accesibilidad que entrega el Real Patronato sobre Discapacidad
- El acto, que ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura, ha contado con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, IoneBelarra
- Yañez ha entregado a la Reina doña Letizia una escultura de los artesanos emeritenses de Terracota Mérida
- La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha abierto el acto con la lectura de un texto dramatizado en Lengua de Signos
Día importante en la capital autonómica. La alcaldesa en funciones, Carmen Yañez, ha intervenido hoy, en nombre todos los reconocidos con el Premio Reina Letizia de Accesibilidad, en la Asamblea de Extremadura. Un evento que ha contado con la presencia de su majestad la reina doña Letizia quien ha sido la responsable de entregar el galardón al ayuntamiento emeritense.
“En primer lugar quiero, en nombre del ayuntamiento de Mérida, dar la enhorabuena al resto de personas y entidades premiadas por estos prestigiosos reconocimientos”, así ha comenzado Yañez su discurso que ha versado sobre las motivaciones que han llevado al Real Patronado a designar al ayuntamiento emeritense como un ejemplo de políticas por la accesibilidad universal.
El trabajo que se ha realizado en la ciudad“refleja el proceso de transformación urbana y social que nuestra Mérida transita desde el año 2015 y que se ha convertido en uno de los ejes principales de nuestra acción de Gobierno”, destacaba la alcaldesa en funciones.
“Para diseñarlo, entendimos que la única forma de impulsar esa transformación era desde la transversalidad de las acciones y las políticas”, explica Yañez quien ha destacado que “nuestro objetivo no era otro que el de que todas las personas, sin excepción, pudieran ejercer su ciudadanía de una forma plena”.
Mérida y su ayuntamiento han aplicado términos antes desconocidos como lectura fácil, pavimento podo-táctil, bucle magnético, pictograma, braille, hiper-sensiblidad acústica, “y con ellos hemos aprendido a detectar barreras y a tratar de eliminarlas para fomentar la participación y la presencia de las personas que habitualmente habían estado excluidas”, ha explicado la alcaldesa en funciones.
“Pero este proyecto no se construye únicamente desde el Ayuntamiento de Mérida, este proyecto se construye en un marco de diálogo y colaboración con asociaciones y personas que nos guían”, ha querido reseñar Carmen Yañez.
Desde el ayuntamiento se ha mostrado el orgullo por recibir este reconocimiento “porque nos indica que el camino elegido es el correcto, que lo que está en juego, es, ni más ni menos que, la dignidad y la vida de las personas que viven nuestra ciudad y que confían en nosotros para mejorar sus vidas”, ha destacado Yañez en su discurso.
“Pero, en segundo lugar, es un orgullo, poder compartir este reconocimiento con personas y entidades que defienden que la inclusión, la defensa de los derechos, la investigación y la acción desde los ámbitos social, cultural y artístico son las herramientas con las que contamos para que este mundo sea mejor mundo”, en referencia a todos los galardonados.
Yañez ha agradecido al Real Patronato sobre Discapacidad, al jurado “que ha determinado que nuestros proyectos, nuestras defensas de los derechos, nuestras vidas y nuestras miradas, para que mereciésemos este reconocimiento”.
“Mérida inclusiva, porque en esta ciudad estamos convencidos de que la inclusión es la mejor aliada de la vecindad, y a través de este proyecto de convivencia estamos creando oportunidades en el empleo, haciendo accesibles los edificios municipales, ya está en proyecto la reforma de accesibilidad del Centro Cultural Alcazaba y resto de centros culturales, y nuestro urbanismo, inauguraremos próximamente la plataforma única de la C/ Félix Valverde Lillo y Camilo José Cela, promoviendo un turismo accesible, la cultura y el deporte inclusivo y los espacios donde todos nuestros niños y niñas convivan, aprendan y se diviertan juntos”, ha afirmado la alcaldesa en funciones al finalizar su discurso, en clara referencia a las políticas municipales en favor de la accesibilidad universal.
Además, la alcaldesa en funciones, ha entregado a la Reina doña Letizia una escultura de los artesanos Pérez Vinagre, Terracota, como recuerdo de su visita a la ciudad con motivo de estos galardones.
Carmen Yáñez: