El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, junto al director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, han presentado esta mañana los datos de visitantes correspondientes al mes de julio.
Datos procedentes de las Oficinas de Turismo, Puerta de la Villa y Teatro Romano, y los datos reales de visita del Consorcio “somos la ciudad extremeña con datos reales y no estimaciones ya que se controlan con los tornos del Consorcio” ha señalado Vadillo.
Por su parte, Félix Palma ha remarcado las declaraciones de Vadillo en que son datos que no son interpretables sino que son reales al ser “los visitantes que pagan su entrada a los monumentos del Consorcio por los que debemos congratularnos porque los datos se están superando”.
En lo que respeta al mes de julio de este año han sido 30.952 entradas vendidas en los recintos monumentales, un dato que, en relación a julio del pasado año, supone un incremento de más de 2.300 personas ya que fueron 28.700 personas las que visitaron el Conjunto Monumental durante ese mes.
“Desde 2015 hasta ahora se ha incrementado en 7125 personas, por lo que creemos que la labor de difusión que se está haciendo desde el Ayuntamiento y las instituciones públicas están dando sus frutos” ha indicado Palma.
Pedro Blas Vadillo ha señalado que “el año 2016 fue el mejor año de datos turísticos de la década y este año se ha superado, por lo que vamos por el buen camino ya que más de 110.000 personas han visitado en los distintos meses de julio el Conjunto Arqueológico la ciudad”.
Si este año ha habido 30.952 visitas reales, en las Oficinas de Turismo se han recibido 14. 856 “una diferencia entre los datos de las Oficinas de Turismo y entradas reales que demuestra un cambio de tendencia en el modelo de viajero ya que no todo el mundo pide información a las oficinas sino que vienen con su viaje perfectamente planificado gracias a las nuevas tecnologías”.
En cuanto a la procedencia, las que mayor afluencia aportan son Madrid, Andalucía y Castilla y León y en cuanto al internacional Portugal, Estados Unidos y Francia, destacando aumento de Brasil, Argentina, China y Taiwán.
Ha destacado Vadillo que lo que sí ha cambiado es el perfil de turista “antes pasaban de camino a la playa y ahora, tras realizar consultas en las oficinas, comentan que vienen a quedarse una o dos noches para visitar Mérida, su entorno y el Festival de Teatro”. Así “se consigue que Mérida sirva para pernoctar y visitar el entorno”.
La tasa de ocupación media ha sido del 85% mientras que los establecimientos de mayor categoría han tenido una tasa del 90% y los apartamentos turísticos un 95% de ocupación.
Por ello, se congratula de estos datos tan buenos porque suponen que “la promoción nacional e internacional está dando sus frutos y esperamos que la que hacemos este año con Carnaval, Semana Santa, el Stone con Sevilla y Madrid y el tema gastronómico y cultural sigan atrayendo a los visitantes”.
Según Vadillo, en agosto, desde ayer, “está siendo bestial la afluencia a las oficinas de turismo, esperamos que este mes se arrojarán datos similares”.
Declaraciones de Pedro Blas Vadillo y Félix Palma: