El próximo viernes, 11 de octubre, se inician los actos de la tradicional Feria Chica de Mérida que, en esta ocasión, concluirán el sábado 12 de octubre y que consistirán en una exposición en el Patio central del Ayuntamiento y un espectáculo en el Centro Cultural Alcazaba. De esta manera, el Ayuntamiento sigue apostando por esta celebración tradicional de la ciudad.
El viernes, los actos darán comienzo con la inauguración de la exposición ‘Con letra de mujer’ que, según ha informado la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, “pretende homenajear, a partir del género periodístico, a todas esas artistas que ya, están llamadas a formar parte de la historia del flamenco. Una selección de quince retratos hechos con palabras”.
Entrevistas realizadas a mujeres del flamenco que forman parte de esas más de 400 conversaciones publicadas por la periodista Isabel Rodríguez Palop que ha dedicado más de ocho años a entrevistar a las y los protagonistas del mundo del flamenco a nivel regional y nacional, y que actualmente sigue realizándolo desde las páginas de El Periódico Extremadura y PalopFlamenco.com, el blog desde donde se presenta al mundo, y desde el que continua con su labor de difusión de este género.
Estos retratos, esta exposición, pretenden dar a conocer el valor artístico de estas mujeres, payas y gitanas, más allá de la propia publicación donde en un primer momento se conversó con ellas. Por eso se acompaña de motivos color oro, que representa su arte; se exponen como obras pictóricas, por el respeto y el valor que merece el camino ya trazado; y se le rinde homenaje porque aunque, como dijera Pepe Pinto: ‘lo antiguo vale siempre’, el presente es lo que debemos cuidar para el legado de aficionados que tienen que venir.
La exposición consta de quince retratos, quince conversaciones, “quince aplausos a ellas, que nos señalan el camino a los amantes del flamenco; que nos regalan su arte, que nos enriquecen y nos animan a seguir formándonos. El flamenco, ese misterio por desentrañar, nos sigue invitando a seguir buscando. La exposición estará abierta hasta el 18 de octubre.
El sábado 12 de octubre, a las 21 horas, dará comienzo el espectáculo “Bailaoras”, en el Centro Cultural Alcazaba, en el que participan ocho mujeres sobre el escenario y dos guitarras masculinas “que aglutinan la fuerza y raíz del flamenco en estado puro”.
El baile de la emeritense Zaira Santos, junto con un cuerpo de baile compuesto por Sara Ortega, María Soto, Aroa Bravo, Teresa Corzo, Pilar Hernández, Alba Infantes, y María González. Las guitarras de Juan Manuel Moreno y José Ángel Castilla. El cante de Vicky González y Reyes Martín; la flauta travesera de Ostalinda Suárez, la viola de Rosa Escobar; y el flamenco que nace en Extremadura y se vuelve internacional con la dirección artística de Jesús Ortega.
Un elenco de artistas que conformarán ‘Bailaora’. Porque es la mujer la que ofrecerá su arte sobre el escenario mecida por las cuerdas de unas guitarras, que regresan a Mérida tras el paso, de Juan Manuel Moreno y Jesús Ortega, por los escenarios de Chicago y Londres del que han cosechado numerosas críticas.
Guitarra, viola, flauta travesera, cante y baile en una ciudad, que en estos días, celebra su tradicional Feria Chica con la que se busca promover la participación y convivencia de aficionados, tanto payos como gitanos, a este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La Directora General de Políticas Sociales, Carmen Núñez, ha agradecido al Ayuntamiento de Mérida los esfuerzos por mantener en el calendario festivo de la ciudad esta celebración “tradicional y tan de Mérida y del Pueblo Gitano con el acierto que lo ha hecho, con programas que aúnan la cultura, la historia y los valores del Pueblo Gitano, con especial relevancia este año a la mujer gitana”.