- Se establece una subvención por parte del Ayuntamiento de Mérida de mil quinientos euros para cada carroza, la cual además contará con una aportación municipal de doscientos kilos de caramelos
- Una comisión creada al efecto será quien, atendiendo a criterios estéticos y de elaboración, determine si la carroza es merecedora de la subvención así como de si debe participar en el desfile
Un total de 17 entidades han solicitado la subvención destinada a la Cabalgata de Reyes 2023. A estas se sumarán otros colectivos o empresas privadas que también tomarán parte en el festejo pero que no han solicitado ayudas. Cada asociación o colectivo participa con una carroza.
Las Asociaciones y Colectivos que han comunicado su deseo de participar en esta actividad cuyo plazo de solicitud ha estado abierto a toda la ciudadanía hasta el día 10 de octubre de 2022 y que, por lo tanto, deben percibir la subvención indicada son los siguientes:
- Asociación de Vecinos Virgen de Fátima de Las Abadías.
- Asociación de Vecinos Nueva Ciudad.
- Asociación Cultural y Folclórica Nuestra Señora de La Antigua (carroza Rey Baltasar).
- Asociación de Vecinos. Nuestra Señora de La Antigua.
- Asociación Sociocultural Opolorum.
- Asociación Cultural Los San Isidro.
- Asociación de Vecinos María Auxiliadora.
- Asociación de Vecinos Juan Canet.
- Asociación Cultural Los Danzarines Emeritenses.
- Asociación Cultural Comparsa Los Que Faltaban
- Asociación Cultural Los Nuevos Cariocas.
- Asociación Cultural Pisando Fuerte (carroza del Rey Melchor).
- Asociación de Madres y Padres San Luis.
- Asociación de Vecinos Plantonal de Vera.
- Asociación de Vecinos Luis Chamizo de San Juan.
- Asociación de Vecinos La Corchera (carroza Rey Gaspar).
- Plena Inclusión Mérida.
El desfile de la Cabalgata de Reyes Magos tendrá lugar el día 5 de enero de 2023. Las carrozas y pasacalles se confeccionarán en base a motivos navideños, con fantasías y cuentos infantiles, previa presentación de un boceto y no podrán repetirse los vestuarios o decoración en ninguna de ellas. El orden en el desfile se establecerá teniendo en cuenta las características de las carrozas y previa deliberación de la Comisión encargada de la organización.
Se establece una subvención por parte del Ayuntamiento de Mérida de mil quinientos euros para cada carroza, la cual además contará con una aportación municipal de doscientos kilos de caramelos. Las tres carrozas que lleven a los Reyes Magos, designadas en función de las peticiones realizadas, dispondrán de una suma adicional de cincuenta kilos de caramelos. A cada pasacalle que desfile se le entregarán cincuenta kilos de caramelos.
Una comisión creada al efecto será quien, atendiendo a criterios estéticos y de elaboración, determine si la carroza es merecedora de la subvención así como de si debe participar en el desfile. Lo mismo ocurre en el caso de los pasacalles.
Se establece como recorrido oficial el siguiente: Salida desde Calle Juan Antonio Díaz Pintiado, Avenida Reina Sofía, Avda. Juan Carlos I, Avenida Extremadura, Calle Marquesa de Pinares, Calle del Ferrocarril, Avda. José Fernández López, Paseo de Roma, Calle Cava y Plaza del Rastro, desde donde sus Majestades accederán al Ayuntamiento por la Plaza de España, continuando el desfile por Plaza del Rastro y Calle Graciano.
Durante el recorrido se establecerá un tramo sin ruido que deberán respetar todos los colectivos participantes.
La concentración para el desfile se llevará a cabo en la zona frente a la barriada de María Auxiliadora, siendo la Comisión la que establezca el horario de concentración y de salida.
Como no puede ser de otro modo en una actividad de ámbito infantil, si se observara o se tuviera conocimiento del consumo de alcohol por parte de alguna persona que participe de forma activa en la Cabalgata, se tomarán las medidas oportunas por parte de la Comisión y de las Delegaciones Municipales de Participación Ciudadana y de Policía Local, Tráfico y Seguridad Ciudadana, pudiendo suspender la participación de la carroza en el desfile.