Los servicios municipales se organizan estos días de Feria en un dispositivo especial para atender las necesidades de los vecinos y todos los que visitan la ciudad. Hasta el próximo 3 de septiembre, los puntos más destacados son los siguientes:
Seguridad
Se desplegarán un total de 270 efectivos de la Policía Local durante la Feria y los conciertos que se celebrarán en el mes de septiembre -Teatro Romano y Albergue Municipal-. Serán 45 agentes diarios en tres turnos de mañana, tarde y noche. Asimismo habrá 150 efectivos de la Policía Nacional, 50 de la Guardia Civil y otros tantos del Parque de Bomberos.
Por otra parte, se ubicarán zonas de emergencia en el Albergue Municipal y en el recinto ferial contando con la presencia de los profesionales del 112.
Cruz Roja tendrá pulseras identificativas para menores de 14 años, una medida que se implantó en 2014 en Mérida, siendo el primer municipio en el que se puso en marcha.
Horarios
En el recinto ferial el horario para el viernes y sábado será hasta las 9 de la mañana y el resto de días hasta las 8 de la mañana. Los establecimientos hosteleros de la ciudad tendrán horario de cierre a las 6 de la mañana, mientras que los denominados “especiales” podrán hacerlo hasta las siete de la mañana.
La instalación de barras en el exterior no se puede compaginar con veladores. Además, las barras deben estar alineadas a la fachada del establecimiento y no pueden tener más de 12 metros lineales. Tendrán horario el jueves, lunes y martes desde las 13 horas hasta las 12 de la noche y el viernes, sábado y domingo desde las 13 horas hasta las 3 de la mañana y solo podrán poner música los establecimientos con licencia 2 y 3 de la Ordenanza de protección frente a la contaminación acústica. No podrán superar los 65 decibelios.
Limpieza
La delegación de Limpieza ha elaborado un servicio extraordinario de limpieza que se llevará a cabo durante la próxima feria y que ya ha comenzado a funcionar en el propio recinto ferial.
Lo más destacado de este servicio extraordinario es el adelanto en el horario de recogida de basuras a las 17 horas 30 minutos desde el día 29 de agosto al 3 de septiembre. Por ello, desde la delegación, se apela a la colaboración ciudadana de manera que no se depositen basuras en los contenedores después de la hora fijada para evitar molestias y malos olores.
Estos servicios también incluyen una limpieza diaria del recinto ferial del 26 de agosto al 4 de septiembre, además de dos recogidas de residuos sólidos, a las 7 y a las 17.30 horas en el periodo comprendido entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre.
Además, se procederá a la limpieza y lavado diario de los contenedores del recinto ferial, así como dos baldeos diarios al recinto ferial y a las avenidas colindantes al mismo desde el día 29 de agosto al 3 de septiembre a las 12 y las 20 horas periodo en el que también se realizará un barrido diario a las avenidas colindantes en turnos de mañana y tarde.
En cuanto a los trabajadores, se incrementa con un operario el servicio de limpieza para la zona centro, en horario de tarde; desde las 15. 30 horas hasta las 22 horas desde el 29 de agosto al 3 de septiembre.
Los días 31 de agosto y 1 de septiembre se incrementa, con un operario, el servicio de limpieza de festivos, para la zona centro de Mérida, hasta las 22.30 horas mientras que el servicio, ordinario, de baldeo de la ciudad, comenzará a las 5, desde el día 29 hasta el 4 de septiembre.
En la zona de esparcimiento juvenil (Paseo de Roma) se realizará un servicio especial de limpieza del 29 de agosto al 4 de septiembre.
Por otra parte, se han habilitado medio centenar de contenedores de residuos sólidos urbanos en el recinto ferial.
En la zona centro se ha instalado un módulo con seis inodoros y lavabos en la zona del Arco de Trajano y Plaza de Santa María, un módulo con cuatro inodoros y lavabos, y uno adaptado en la zona de Arco de Trajano y Plaza de España, además de diez sanitarios portátiles en el Paseo de Roma.
Por último se harán baldeos especiales en el paseo del Día de la Bicicleta y el recorrido del fondo popular. En cuanto al personal, los días no festivos estará la plantilla al completo y los festivos se contará con 43 personas.
Durante la Feria se van a desarrollar campañas de recogida de aceite usado en colaboración con Rograsa y de vidrio con Ecovidrio.
Accesibilidad
La jornada del lunes 2 de septiembre, coincidiendo con el día de la infancia, será también el día sin ruido. Para ello, todas las atracciones y establecimientos del ferial estarán en silencio desde su apertura por la tarde hasta las 12 de la noche.
Todas las atracciones llevarán un cartel informativo, para el que se ha contado con la colaboración de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX), en el que de manera uniforme se especificará el nombre de la atracción así como el precio de un viaje y el precio del bono.
Por otra parte, el programa de Feria está disponible en lectura fácil en la web municipal (www.merida.es) y se puede acceder también al mismo a través de un código QR que se publicará en el programa físico.
Además se ha editado un plano cognitivo del recinto ferial en el que se señalizan las distintas áreas, la localización de las principales casetas, la portada, los aseos accesibles y los servicios de seguridad presentes en el recinto. Dicho plano también podrá consultarse y descargarse desde esta web.
Autobuses Urbanos
La empresa concesionaria del servicio de transportes urbanos, Vectalia, pone en marcha durante los días de la Feria 2019 un servicio especial de autobuses con dos líneas.
Una vez finalizado el servicio normal diario, a las 23 horas, comenzaran a circular los servicios especiales de Feria. Habrá dos líneas nocturnas, como en años anteriores, con las siguientes salidas -cada hora- desde el Recinto Ferial:
– 29 agosto y 1, 2,3 septiembre: última salida desde el Ferial a las 3 horas.
– 30 y 31 agosto: última salida desde el Ferial a las 5 horas.
El precio del billete será de 1,10 euros.