Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, ha recogido cerca de 1.100 kg de envases de vidrio durante la Feria, premiando a las casetas que han colaborado con la iniciativa.
“La campaña desarrollada Ecovidrio ha logrado estos buenos resultados gracias a la colaboración y esfuerzo realizado por los hosteleros así como por los visitantes a la feria” ha destacado Coral Rojas Marcos, representante de esta entidad. Concretamente, ocho de las nueve casetas de la pasada feria participaron en la iniciativa.
Para facilitar el reciclaje de envases de vidrio, Ecovidrio realizó una campaña informativa previa a la feria dirigida a hosteleros para concienciarles de la importancia de su participación en el ciclo del reciclado del vidrio, entregando 19 cubos con ruedas a todas las casetas participantes para favorecer la separación en origen de los residuos de envases de vidrio, y ha realizado un servicio diario de recogida puerta a puerta de los cubos entregados a las casetas. También se colocaron en el recinto ferial cinco contenedores vinilados y adaptados a la hostelería. De entre todas las casetas, Legión X y El Cortijo Extremeño han resultados ganadoras de este premio consistente en dos Experiencias Smartbox.
“Es de vital importancia que una ciudad turística como Mérida recicle y ofrezca su mejor imagen” ha señalado el alcalde que ha insistido en que es “fundamental la colaboración ciudadana para no aumentar los costes del servicio de limpieza”. Rodríguez Osuna ha adelantado que “antes de final de año lanzaremos una campaña de concienciación dirigida especialmente a los jóvenes” para fomentar el reciclaje.
Datos de reciclado de vidrio en Mérida
La iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector de la hostelería, en el que se consumen casi el 50% de los residuos de envases de vidrio. Según los últimos datos disponibles de 2015, los ciudadanos de Mérida reciclaron un total de 333.589 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 5,7 kg de vidrio por habitante.
En cuanto a la tasa de contenedores, la ciudad dispone de un total de 182 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 324 habitantes.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.
Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.
Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica. En la actualidad, un total de 2.558 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.
Antonio Rodríguez Osuna y Coral Rojas: