La delegada de Conservatorio, Silvia Fernández, y el delegado de Cultura, Antonio Sánchez Barcia, han presentado esta mañana, acompañados por el director del Conservatorio, José Ignacio de la Peña, el nuevo modelo de Banda Municipal de Música que se va a llevar a cabo en los próximos meses.
Sánchez barcia ha querido dejar claro que “en ningún momento este Equipo de Gobierno ha propiciado la desaparición de la Banda Municipal puesto que las condiciones en las que se encontraba eran impropias para una banda con el prestigio de la Banda Municipal de Mérida”. Con el objetivo de “mirar hacia adelante”, Sánchez Barcia ha anunciado que, se ha llevado a cabo un periodo de estudio, con el asesoramiento del director del Conservatorio, José Ignacio de la Peña, de los distintos formatos que tienen las Bandas Municipales de otras ciudades de la región “para encontrar la mejor fórmula de funcionamiento y aplicarla en nuestra ciudad”.
Por ello, ha anunciado la creación de un movimiento asociativo musical “con músicos de nuestra ciudad que quieran formar parte de un proyecto tan ilusionante como éste”. De esta manera, se pondrá en marcha una agrupación musical que de continuidad a la Banda Municipal con una fórmula de gestión más eficiente, sostenible y participativa”.
Un proyecto que desarrollará programas y actividades que fomenten aspectos culturales, artísticos y recreativos, “pero de manera particular y con carácter prioritario en la promoción y difusión del arte musical por medio del mantenimiento y desarrollo de la Banda Municipal de Música”.
De esta manera, se ha convocado a todos y todas las personas interesadas en contribuir en poner en marcha el proyecto, a una reunión que se celebrará el 26 de febrero, a las 20 horas, en el Centro Cultural Alcazaba “para una puesta en común del formato en un proyecto que será por y para los músicos emeritenses”.
Por su parte, Silvia Fernández, ha destacado que se pretende tener “una banda más acorde con nuestro tiempo y que aporte los valores sociales, educativos y culturales que una Banda Municipal debería tener”. Ha añadido que la decisión de cambiar el modelo de la Banda “es un acto de responsabilidad, es imposible para Mérida sostener una formación musical semiprofesional, con una veintena de músicos contratados, sin un proyecto de futuro que le permita crecer y desarrollarse”. Ahora se formará a jóvenes y adultos como nuevos integrantes de la Banda Municipal “que no ha desaparecido” ha insistido.
Declaraciones de Antonio Sánchez Barcia, Silvia Fernández y José Ignacio de la Peña: