- Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj.
El delegado de Centro Zoosanitario ha presentado la exhibición canina de la modalidad deportiva Agility que se desarrollará en el Acueducto de los Milagros el próximo domingo 15 de octubre.
La modalidad deportiva Agility está reconocida como deporte por la Federación Cinológica (Cinología: estudio de los perros) Internacional en cuya web recoge y regula la actividad deportiva al completo.
Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros participan sin correa y sin juguetes, recibiendo como único incentivo, los comandos verbales y gestuales que reciben de sus guías.
Éstos no deben tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz y el lenguaje corporal, lo que requiere no solo un entrenamiento técnico excepcional, sino de una gran compenetración y sincronía entre el perro y su guía.
Pero lo que más ha impulsado la popularidad de esta actividad deportiva, es que el (guía) y el perro se divierten y nos divierten.
El delegado ha remarcado las normas de salubridad, marcadas por la Ley que se deben llevar a cabo en este evento, que es público y gratuito, todos los asistentes pueden ir con sus mascotas, pero siempre supervisadas y atadas.
En todo caso, no se van a permitir animales sueltos y ningún perro, salvo el que esté haciendo la prueba en el momento junto con su guía va a estar suelto y, además, ningún perro podrá acceder a la zona de pista hasta que los organizadores del evento se lo indiquen.
Pablo Castellano, presidente del Club Agility, ha señalado que “es un acto muy participativo y los asistentes podrán probar la pista, terminada la exhibición, bajo supervisión del propietario y entrenador del club y sólo si este lo considera oportuno”, en esta ocasión participarán entre 10 y 15 animales.
Todos ellos irán en regla (microchipados e identificados con sus pasaportes y con desparasitaciones y vacunas al día).
Los animales que acudan con sus tutores asistentes a la hora de entrar en la pista, una vez terminada la prueba, para probarla, serán identificados con el número de microchip. Entrarán a la pista por turnos y siempre bajo responsabilidad de sus tutores.
Marco Guijarro y Pablo Castellano: