La Asociación recreacionista Emérita Antiqua vuelve a convocar, por segundo año consecutivo, su “Castra Romano”, una actividad que congregará a más de 200 participantes pertenecientes a nueve asociaciones recreacionistas, tres de ellas de Mérida, de diferentes puntos del país.
El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, que ha acompañado a los responsables de la Asociación en la presentación del evento, ha dicho que la Asociación Emérita Antiqua “son parte importante de que Emérita Lúdica vaya a más”, y ha destacado el crecimiento de esta actividad, “que la convierte en el mayor Castra de la Lusitania”, al tiempo que ha recordado que, en España solo son tres los que se celebran de forma anual.
Para Antonio Artero, responsable de la Asociación Emérita Antiqua, esta actividad supone una regresión al pasado romano que “el año pasado fue todo un éxito, por lo que vamos a convertirlo en un referente nacional e internacional”
El Castra se iniciará el viernes 17 de marzo. Durante el viernes y el sábado se hará una inmersión en la época romana “la parte civil, como el médico, los artesanos, etc, realizarán actividades del día a día en la sociedad romana mientras que la parte militar realizará entrenamientos y montará el campamento”, ha destacado Artero. Además, el arqueólogo Miguel Alba ofrecerá una conferencia.
El domingo se abrirá el castra al público para que pueda presenciar “exhibiciones de lucha, talleres y otras actividades”. Durante los tres días, la forma de vida y la alimentación será eminentemente romano.
En el Castra participarán, además de las tres asociaciones de Mérida, una de Astorga (León), una de Sagunto, una bizantina de Llobregat y tres de Madrid. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Museo Nacional de Arte Romano.
Manifestaciones de Pedro Blas Vadillo y Antonio Artero: