- El Centro Cultural Alcazaba acogió, en la noche de ayer, el acto de exaltación a la Semana Santa de Mérida, así como la presentación de la Revista Oficial editada por la Junta de Cofradías en un evento en el que la música y la palabra marcaron el inicio de una celebración que regresa a las calles tras los dos años de cancelación por la pandemia del coronavirus.
- Cuatro periodistas emeritenses exaltaron la Semana Santa de Mérida desde distintos ámbitos en una noche en la que los sentimientos y emociones, ante la recuperación de las procesiones en la calle, estuvieron a flor de piel.
El Centro Cultural Alcazaba acogió, en la noche de ayer, el acto de exaltación a la Semana Santa de Mérida, así como la presentación de la Revista Oficial editada por la Junta de Cofradías en un evento en el que la música y la palabra marcaron el inicio de una celebración que regresa a las calles tras los dos años de cancelación por la pandemia del coronavirus.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, pidió, durante su intervención en el acto de exaltación a la Semana Santa de Mérida “que todos y todas empujemos el carro de la ilusión y acudamos a cada una de nuestras hermandades a participar como nazareno, costalero o en cualquiera de las tareas que supone ponerlas en la calle”.
Unas palabras con las que el alcalde quiso motivar a todo el mundo cofrade de la ciudad a que vivieran intensamente estos días en los que la ciudad volverá a acoger a cientos de visitantes atraídos por las Estaciones Penitenciales para las que las hermandades, “en el centro y en los barrios, han sabido mantener la ilusión en todas y todos los cofrades, la ilusión y las ganas de que cada hermandad ponga lo mejor de sí misma”.
Así mismo, Rodríguez Osuna volvió a manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con las cofradías “para seguir caminando a vuestro lado, aportando todo aquello que está en nuestras manos para que todo salga con la brillantez y esplendor que esta celebración requiere, para que las y los ciudadanos, y los visitantes, que ya copan las plazas hoteleras de la ciudad, vuelvan a sorprenderse con nuestra gran Semana Santa”.
El presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, animó a los presentes a vivir estos días con especial intensidad “después de los dos años tan duros que hemos podido vivir y quie han servido para mucho, sobre todo, para mejorarnos”.
En el transcurso del evento, que estuvo presentado por la periodista Virginia Custodio, se presentó la campaña que la Junta de Cofradías ha iniciado para recaudar fondos de ayuda para la población víctima por los ataques de la guerra contra Ucrania y la Revista Oficial de la Semana Santa que podrá adquirirse, desde la próxima semana, en las hermandades y Cofradías, así como en el kiosco de la Plaza de España.
Además, se procedió a la lectura de un mensaje del Cardenal Carlos Amigo Vallejo que, tras haber sido intervenido recientemente, no ha podido ofrecer el Pregón de la Semana Santa de Mérida como estaba previsto.
A los acordes de la marcha Mi Amargura, interpretada por la Banda de Música de Mérida, dirigida por Pilar Vizcaíno, los periodistas Paco Vadillo, Celia Lafuente, Ana Gaviro y Mario Hernández comenzaron la exaltación a la Semana Santa de Mérida en la que cada uno de ellos puso su impronta personal y una visión particular de la celebración emeritense.
Así, Vadillo comenzó a desgranar los conflictos en el mundo vinculándolos con las imágenes de la Semana Santa de Mérida señalando que “no sacamos imágenes a la calle para nuestro gozo, las sacamos para recordarnos a cada uno de nosotros que la pasión y muerte de cristo se multiplica en múltiples rincones del mundo.
Celia Lafuente se alzó como la voz de la Semana Santa en los barrios para hacer un recorrido por las hermandades que están radicadas en las barriadas de la ciudad y realizan su Estación de Penitencia al centro de la ciudad “hermandes de contraste, de la Mérida nueva y la Mérida antigua, de la Mérida de barrio y la del centro, de la moderna y la tradicional pero que no son unas sin las otras. Cada una con su esencia y con su manera de expresar la devoción”.
Gaviro, por su parte, tomó la palabra para las esencias de una Semana Santa que se ancla en los recuerdos, haciendo especial hincapié en los jóvenes “Debemos ser puertas abiertas a la esperanza de esos jóvenes que con su ímpetu de los 18 años,vienen pisando fuerte, ilusionados, descontrolados, pero a los que debemos saber guiar sin controlar…¡¡Dejemos que la Juventud inunde nuestras Cofradías! ¡¡¡Fuera prejuicios!!!” señaló la periodista.
Por último, tomo la palabra Mario Hernández para adentrarse en la propia ciudad sus rincones y hacer un llamamiento a los cofrades al compromiso con las hermandades y cofradías “En estos dos años, hemos escuchado más que nunca una frase que se ha convertido en casi un lema “Cofrades a la calle”, vamos a demostrarlo…vamos a tomar verdaderamente las calles, no solo de boquilla ni de hagstag, vamos a llenar de rojos, crema, azules, verdes, morados, negros… cada uno de los rincones, es Semana Santa y ahora, más que nunca, es nuestro momento” destacó.
El acto, que contó con proyecciones de vídeo y fotografía en una pantalla de gran formato, se cerró con un popurrí de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Mérida.
Antonio Rodríguez Osuna: