- La Junta de Extremadura, a petición del alcalde, ha aceptado financiar con 200.000 euros este importante proyecto que permitirá aumentar el flujo de aeronaves en Mérida-Royanejos que ya utilizan para visitar la ciudad más de 300 cada año
- Se ampliará y reforzará la capa de rodadura de la pista del aeródromo de Mérida en más de 200 metros hasta alcanzar una longitud superior a los 800 metros
El aeródromo de Mérida-Royanejos sufrirá una importante transformación. Lo hará gracias al proyecto que llevará a cabo el ayuntamiento de Mérida de ampliación de su pista de despegue y aterrizaje que permitirá que en lugar de recibir aeronaves privadas de 2 y 4 plazas lo pueda llegar a hacer con más capacidad, y naves extranjeras privadas, que, en algunos casos, por sus dimensiones no podían utilizar el aeródromo de Mérida.
“En la actualidad hacen uso del aeródromo emeritense más de 300 naves cada año que utilizan este recinto para visitar y disfrutar de Mérida”, ha explicado el alcalde. Rodríguez Osuna ha anunciado que la Junta de Extremadura ha aprobado la concesión de la financiación de las mejoras de la pista del aeródromo emeritense. “Solicité 200.000 euros y presentamos un proyecto para poder ampliar la pista en 200 metros, lo que supondrá un cambio sustancial para el futuro de este recinto y la posibilidad de que sea utilizado por cientos de aeronaves privadas más que elijan Mérida como destino”, explica el alcalde emeritense. Unas obras que se licitarán el próximo mes de abril.
En concreto el proyecto contempla que debido al potencial económico y turístico que el aeródromo supone para Mérida se hace necesaria su ampliación y mejora para el aterrizaje de aeronaves de mayor tamaño.
El aeródromo Mérida-Royanejos se encuentra muy próximo a la capital extremeña, cerca de la autovía A-66, en la finca municipal que lleva su nombre y a 800 metros del embalse romano de Proserpina. El uso del aeródromo es gratuito desde que el ayuntamiento se hizo cargo de su gestión.
Existe en la actualidad, una pista asfaltada de 643 metros de longitud por 11 de ancho. Con esta obra se aumentará la pista hasta los 850 metros de longitud y además se mejorará y reforzará la actual, porque la pista actual posee una capa de rodadura que presenta signos evidentes de envejecimiento. Se considera necesario, por tanto dotar a la pista de una capa de rodadura cómoda y segura y ampliar la instalación.
“Con esta mejora no sólo podrá recibir a aeronaves de dimensiones superiores sino que podrá ser epicentro de comunicación estratégico para los aviones del Servicio de Extinción de Incendios en Extremadura”, recordaba Rodríguez Osuna.
La obra afectará a toda la capa de rodadura de la pista existente y se ampliará la pavimentación de la pista hasta los 850 metros de longitud. También se prevé pavimentar las zonas próximas a los hangares utilizadas por las aeronaves. Además se procederá a la señalización nueva de la pista según lo que marca el Real Decreto que regula las normas técnicas de seguridad operacional de aeródromos de uso restringido.
“La transformación del aeródromo supone seguir dando pasos para que Mérida siga siendo un referente de atracción de visitantes durante todo el año. Nuestro proyecto de ciudad va ligado a dotar a Mérida de todos los servicios necesarios para que dinamicemos la economía local, generemos empleo y sigamos siendo un destino referente en España”, puntualizaba Rodríguez Osuna.
Aeroclub
El presidente del Aeroclub de Mérida, Luis Lechón, ha agradecido al alcalde y al ayuntamiento esta “importante obra que va a darle una vuelta al uso de este aeródromo”, explicaba Lechón, quien contaba que “en la actualidad y de manera fija en Mérida tenemos basadas 22 aeronaves de socios y abonados de forma permanente. Sin embargo recibimos visitas continuamente y este año esperamos alcanzar y superar más de 300 aeronaves privadas”, ha destacado.
“Ya vemos aumentado el flujo de aeronaves que vienen para visitar Mérida todos los dines de semana, con la ampliación deseada lograremos que este número aumente considerablemente”, explicaba Luis Lechón a los medios quien incidía que la obra de ampliación también afectará a la capacidad de transporte de dichas aeronaves. “Podrán venir más aeronaves extranjeras privadas LSA porque por las dimensiones actuales les es más complicado usar la pista de Mérida”, puntualizaba.
Antonio Rodríguez Osuna: