- “El presupuesto de licitación es de 2,86 millones de euros que “va a transformar esa vía urbana desde el Colegio las Josefinas hasta la rotonda de Cáceres con cuatro carriles, carril bici, acerado e iluminación”.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha calificado de “magnífica noticia el que el Mitma haya licitado las obras del acceso norte a Mérida (N-630) en el tramo que va desde el la rotonda del cruce de Cáceres (zona tanatorio) hasta la de las Tres Fuentes y que comenzará en el segundo semestre de este año”.
El presupuesto de licitación es de 2,86 millones de euros que “va a transformar esa vía urbana desde el Colegio las Josefinas hasta la rotonda de Cáceres con cuatro carriles, carril bici, acerado e iluminación”.
Una inversión que se suma a los 3,5 millones de euros para la redacción del proyecto de la entrada Sur, desde la N-630, la entrada de Calamonte hasta la rotonda de Agricultura. Ha bromeado el alcalde con que el proyecto “es más antiguo que el María Luisa, en el que durante años se han echado la pelota las distintas administraciones y, por fin, el Gobierno de España la va a llevar a cabo”.
La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (sin IVA) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
Características técnicas
El proyecto supone la humanización y calmado del tráfico en el lado Norte de la travesía de la N-630, siendo su objetivo la integración en la trama urbana de Mérida.
En él, se definen actuaciones tales como duplicación de calzada, construcción de aceras, medianas y carriles bici, reordenación de accesos existentes, reposición de servicios e implementación de iluminación, elementos de señalización, balizamiento y defensas.
Asimismo, se incluye el resto de obras complementarias de las anteriores a desarrollar en el tramo intermedio de la N-630 a su paso por el núcleo urbano de Mérida. Todo ello con el objeto de mejorar su funcionalidad y seguridad vial, adaptándolo al entorno marcadamente urbano en que se encuentra y dándole un tratamiento homogéneo al conjunto del acceso norte a Mérida, completando su transformación en carretera multicarril.
Antonio Rodríguez Osuna: