- “La instalación de las 10 papeleras es una apuesta por la sostenibilidad, el reciclaje y la modernización de nuestros servicios de recogida que iremos completando en múltiples zonas de la ciudad”, Antonio Rodríguez Osuna
- Las papeleras están dotadas de un sistema inteligente que permite reducir el número de recogidas de las mismas, indicando el nivel de llenado, por lo que permite optimizar los medios y recogerlas solamente cuando sea necesario
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado hoy las diez nuevas papeleras inteligentes que se han instalado en Mérida gracias al superávit de tesorería de 2021. Las diez papeleras cuentan con un presupuesto de 55.600 euros.
“Hablamos de un tipo de papelera que se encuentra en múltiples capitales de todo el mundo, sobre todo en zonas de gran afluencia turística”, ha explicado el alcalde, quien ha destacado que, además, “están viniladas con la imagen promocional de la ciudad y cumplen doble función: recogida de residuos y punto de promoción turística”.
El alcalde de Mérida ha explicado el porqué apostar por estas papeleras, “a pesar del coste inicial, suponen un ahorro a medio largo plazo, tanto en la recogida de residuos como en su procesado”, ha incidido.
Las papeleras están dotadas de un sistema inteligente que permite reducir el número de recogidas de las mismas, indicando el nivel de llenado, por lo que permite optimizar los medios y recogerlas solamente cuando sea necesario. Las nuevas papeleras compactadoras inteligentes se alimentan de energía solar, con tan solo 8 horas de luz diurna, tienen una autonomía a pleno rendimiento para un mes.
“Por eso el ahorro será real, ya que este sistema único que garantiza que la papelera compactadora siempre tengan la energía suficiente para funcionar a pleno rendimiento, incluso en condiciones de poca luz solar, mejorará las condiciones de recogida y los costes”, ha explicado Rodríguez Osuna.
Datos y ubicación
Las diez nuevas papeleras inteligentes están equipadas con sensores de llenado, compactación, gps y un sistema de seguridad para imposibilitar el acceso al compactador cuando sea usada por los ciudadanos. Tiene capacidad cinco veces superior que una papelera convencional, aproximadamente 580 litros de capacidad.
Están ubicadas en zonas de afluencia turística como la Plaza de España, plaza Margarita Xirgu, Templo de Diana y Arco de Trajano. “Utilizan el llamado sistema Bigbelly que recibe información en tiempo real de todas las papeleras y envían notificaciones de llenado cuando las papeleras llegan al 80 % de capacidad, de esta forma las empresas de recogida reciben un email con el listado de papeleras que tiene que recoger”, explica Rodríguez Osuna.
La implantación de estas papeleras inteligentes permite ser más eficiente con los recursos, emitir menos gases de CO2 “y mantener una ciudad más limpia , sin desborde de papeleras”, destaca el alcalde quien afirma que “además, con ellas potenciamos el fomento de reciclaje”.
Las nuevas papeleras, ya instaladas en la ciudad, cuentan con dos posibilidades de residuos, envases y resto. La tecnología de estas papeleras permite integrar nuevas soluciones, convirtiéndolas en mobiliario inteligente de una Smart City. “Cuentan con fácil integración, permitiendo que las principales vías, los sitios del patrimonio y las atracciones turísticas sean visibles sin obstáculos. Son, además, resistentes al vandalismo, y cuentan con acabos resistentes a la intemperie y las condiciones meteorológicas extremas”, explica Rodríguez Osuna.
Todos los materiales están hechos en acero galvanizado inoxidable. Tienen paneles laterales de plástico de alta resistencia contra golpes y arañazos (material reciclado) y superficies antiadherentes. Además cuentan con un sistema de cierre y bloqueo remoto.
En cuanto a las colillas, tienen placas metálicas laterales y una frontal para apagar colillas. Con un cenicero frontal con capacidad para 2.000 colillas. Además, tienen un cubo telescópico interior con ruedas de 125L que permite un vaciado rápido (entre 1 y 2 minutos) y seguro. Para su accesibilidad universal: cuentan con un mecanismo de tolva con peso garantiza la facilidad de apertura y cierre. Su uso requiere una fuerza mínima para aquellas personas cuya movilidad está restringida al nivel superior del cuerpo.
Estas papeleras inteligentes utilizan el software CLEAN, la piedra angular del sistema inteligente de residuos de las papeleras compactadoras. Pues proporciona una visibilidad total al cliente.
“Si un operario estuviese realizando su trabajo diario en la calle, también podría saber si la papelera esta lista para su recogida, gracias a los indicadores led delanteros”, ha explicado el alcalde ante los medios de comunicación. “La instalación de las 10 papeleras es una apuesta por la sostenibilidad, el reciclaje y la modernización de nuestros servicios de recogida que iremos completando en múltiples zonas de la ciudad”, exponía.
La adquisición de estas 10 papeleras inteligentes entran dentro de la adquisición de los 1.200 contenedores nuevos que se instalarán por toda la ciudad (ya se han puesto otros 400 nuevos dentro de las mejoras de la empresa concesionaria en las barriadas en los últimos meses). Además de la reposición de 600 nuevas papeleras y 90 islas de papeleras para los entornos de los centros educativos de la ciudad.
Antonio Rodríguez Osuna: