- La escritora, Clara Sánchez, agradeció “poder disfrutar de no voy a decir lo de marco incomparable, que está muy dicho, pero que estar en el Templo de Diana es una maravilla y la feria me parece estupenda”
- El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, coincidió con el pensamiento de la escritora, porque este “espacio idílico, no lo hay en otra ciudad de España y ésta es, quizás, la diferencia principal que tiene la Feria del Libro de Mérida”
- Además, Rodríguez Osuna, señala que “se mezclan en esta Feria del Libro no solamente editora con nuestras bibliotecas, la Juan Pablo Forner o Jesús Delgado Valhondo; sino también están numerosas librerías y papelerías de Mérida, que sigue manteniendo una actividad muy importante en la ciudad”
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, junto al equipo de Gobierno Local inauguraron ayer la XLIII edición de Feria del Libro de la ciudad. Allí, acompañaron a la afamada escritora, Clara Sánchez, en el cierre de la primera jornada de presentaciones de esta feria.
Momentos antes del inicio de la presentación del libro “Los pecados de Marisa Salas”, el alcalde junto a varios de los delegados pudo visitar las 19 casetas de las librerías de la ciudad, asociaciones y editoriales. Algo, que como destacó el alcalde “se mezclan en esta Feria del Libro no solamente editora con nuestras bibliotecas, la Juan Pablo Forner o Jesús Delgado Valhondo; sino también están numerosas librerías y papelerías de Mérida, que sigue manteniendo una actividad muy importante en la ciudad”.
Rodríguez Osuna señala que “la sensación de tener el papel en la mano es totalmente distinta a tener un ebook o a tener cualquier otro formato electrónico”, ya que así lo demuestra el último estudio sobre el índice de crecimiento de lectura.
“Yo creo que al final las cosas vuelven, vuelve el vinilo, vuelve el libro y lo importante al final es no perder el contacto con lo que es la lectura, con lo que es la cultura. La lectura te aporta trasladarte a otro a otros países, a otros mundos y a otras épocas históricas, sin tener que visitarlo. Por eso, yo creo que es lo importante que tiene tener un libro en las manos y leerlo; y es lo que invitamos desde el Ayuntamiento de Mérida a que todos sigamos promocionando y defendiendo la cultura y el libro”, así lo subraya el alcalde.
También, Rodríguez Osuna recordó que “librerías como Martín que ya desde el año 71en la ciudad de Mérida, hay muchas librerías que se mantienen desde los años 70 y 80, y otras muchas nuevas que se incorporan con distintas temáticas; así como las dos editoras que tenemos en la ciudad de Mérida”. A su vez, subrayó que “son una parte importante también de la economía de la ciudad, así que animo a que podamos seguir ayudando al sostenimiento de este comercio local, que son nuestras librería y tiendas de papelería. Porque están haciendo un enorme trabajo para mantener esta feria del libro”.
Además, como agradeció la escritora y ganadora del Premio Nadal en 2010 y el Premio Planeta en 2013, Clara Sánchez, “poder disfrutarde no voy a decir lo de marco incomparable, que está muy dicho, pero que estar en el Templo de Diana es una maravilla y la feria me parece estupenda”. Del mismo modo, que remarcó que “sin el libro no somos nada; porque el libro es la imaginación, es en la otra oportunidad de vivir otras vidas. Entonces que haya personas que apuestan, que se sacrifican y que ponen su dinero y su trabajo en darle vida al libro, me pareceuna maravilla porque esos son los libreros y los editores”.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, coincidió con el pensamiento de la escritora, ya que como resalta este“espacio idílico, no lo hay en otra ciudad de España y esta es quizás la diferencia principal que tiene la Feria del Libro de Mérida, ya que tanto librero, como visitantes y la agenda cultural del más de 60 eventos convienen en el entorno del Templo Diana. Eso es un hecho diferencial que desde luego le aporta a esta Feria del Libro un valor que no tienen otras ferias”. Para concluir, la primera jornada cerró con el concierto “Recital (+34) ESPAÑA” de Samino Dúo y Rubén Lanchazo, un programa original compuesto por Tonadillas en estilo antiguo de Enrique Granados y por Canciones populares españolas de Manuel de Falla, que se pudo disfrutar en el escenario del Templo de Diana.
Antonio Rodríguez Osuna y Clara Sánchez: