- Para Osuna, la inversión es muy importante y “era muy esperada que se hace sobre la misma linea convencional y esa electrificación va a permitir que haya trenes mucho más rápidos y que, según un estudio, va a suponer que cueste cuatro veces menos sacar nuestros productos desde Extremadura hasta el Levante y a los puertos del Sur por lo que la inversión es muy significativa”..
Ante el anuncio publicado en la jornada de ayer en el Boletín Oficial del Estado del informe de impacto ambiental positivo del proyecto de construcción de instalaciones para la electrificación del tramo de ferrocarril Mérida-Puertollano, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que es “una magnífica noticia, va a suponer una inversión de 439 millones de euros que conectarán Mérida con Puertollano que va a permitir conectar a Extremadura con el Levante, así como lo que va a suponer la conexión con el sur de Extremadura y Andalucía”.
Para el alcalde, la inversión es muy importante y “era muy esperada que se hace sobre la misma linea convencional y esa electrificación va a permitir que haya trenes mucho más rápidos y que, según un estudio, va a suponer que cueste cuatro veces menos sacar nuestros productos desde Extremadura hasta el Levante y a los puertos del Sur por lo que la inversión es muy significativa”.
Por ello, Rodríguez Osuna ha señalado que “nosotros estamos enormemente agradecidos, porque la valoración y el impacto de esa obra, cuando se licite, y que va a tener un plazo de ejecución de unos 12 meses va a suponer un antes y un después”
En este sentido, el alcalde ha señalado que “ya no sólo vamos a tener conexión con vía electrificada con Madrid y Lisboa, sino que ahora habrá conexión con cuatro subestaciones desde Don Benito hasta Puertollano”.
Según consta en la resolución como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria de este proyecto, promovido por ADIF Alta Velocidad, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.
El tramo ferroviario Mérida-Puertollano existente es un tramo de vía única de ancho ibérico sin electrificar en el que opera el transporte de mercancías y pasajeros entre las ciudades de Puertollano y Mérida, así como el transporte de pasajeros entre Mérida y Villanueva de la Serena y entre Mérida y Cabeza del Buey.
Un tramo integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal por lo que se va a dotar con todos los sistemas necesarios para la electrificación de la línea a una tensión de 2×25 kilovatios.
Las principales actuaciones son la instalación de una línea aérea de contacto; ejecución de un conjunto de 4 subestaciones de tracción y centros de autotransformación asociados; alimentación de las subestaciones de tracción mediante líneas de alta tensión, cuando sea necesario; y monitorización y control del conjunto de sistemas mediante un telemando de energía.