Seleccionar página

El alcalde da a conocer que el ayuntamiento ha invertido 1.757.000 euros en excavaciones arqueológicas e integración de restos arqueológicos en obras como Santa Eulalia, la Ciudad de la Infancia o Concepcionistas, entre otras

14/01/2025 | Alcaldía

  • Nuestra prioridad es conservar los restos de esta ciudad, con un gran esfuerzo económico en excavaciones arqueológicas que asume el propio ayuntamiento para preservar nuestro potencial turístico y ponerlo en valor”, destaca el alcalde.
  • El Gobierno local ha invertido 3.775.449 euros en adquisición de terrenos públicos para su posterior excavación arqueológica, en espacios como el Hernán Cortés, la Puerta de la Villa o el entorno de Santa Eulalia, entre otros.
  • Rodríguez Osuna ha agradecido al Consorcio “el incansable trabajo que lleva haciendo desde 1.996 con la delegación de competencias en conservación, protección y excavaciones arqueológicas en Mérida. Competencias delegadas por todas las administraciones y que viene efectuando con diligencia, con firmeza y con dedicación para hacer más grande el patrimonio arqueológico de la ciudad”

Hoy se ha dado a conocer la inversión total que el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Mérida ha realizado en los últimos años en la protección de nuestro patrimonio arqueológico. Lo ha hecho el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, durante la inauguración de la exposición “Reflejos de un Imperio”, organizada por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y la Asamblea de Extremadura que busca dar continuidad a la destacada labor del Consorcio en la organización de exposiciones temporales que muestran el rico patrimonio arqueológico de la ciudad.

Rodríguez Osuna ha destacado el papel del ayuntamiento de Mérida en garantizar que se lleven a cabo excavaciones arqueológicas en nuestra ciudad. “Tenemos una apuesta decidida por la adquisición de suelo público, por su protección e investigación y puesta en valor, prueba de ello es la altísima inversión económica que esto dedicamos”, afirma el alcalde.

No en vano, Rodríguez Osuna ha anunciado que en los últimos años sólo en excavaciones arqueológicas costeadas por el ayuntamiento se han destinado 1.757.00 euros, “lo que demuestra la apuesta de este alcalde y su equipo de Gobierno por la defensa, puesta en valor, y protección de nuestro petróleo que es nuestro yacimiento arqueológico”, subrayaba el alcalde emeritense.

Este alto importe en excavaciones arqueológicas e integración de restos arqueológicos se ha destinado a la Plaza de Santa Eulalia, antiguo convento Concepcionistas, la Torre Albarrana, la Ciudad de la Infancia y las plataformas únicas del centro de la ciudad. “Es el resultado de un Gobierno comprometido con la ciudad, no sólo estamos transformando Mérida con grandes proyectos que son visibles, sino que estamos apostando por la investigación arqueológica, y, además, por cambiar todas las tripas de la ciudad, con nuevas tuberías, cableado o fibra”, incidía el alcalde.

Compra de terreno público

Para poder llevar a cabo las excavaciones, el Gobierno local tiene un proyecto claro de adquisición de terrenos para transformarlos y poder realizar en ellos las pertinentes intervenciones arqueológicas.

En total el Gobierno local ha invertido 3.775.449 euros en adquisición de terrenos públicos para su posterior excavación arqueológica, en espacios como el Hernán Cortés, la Puerta de la Villa, las traseras del María Luisa, Torre Albarrana, Maderas Moreno, Concepcionistas, entre otros.

“Entre la compra de terrenos para su posterior excavación e integración de restos arqueológicos y el presupuesto dedicado a la excavación en sí, superamos los 5 millones de euros, lo que supone un compromiso claro e histórico en esta ciudad, por la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio desde una institución como el ayuntamiento de Mérida”, asevera el alcalde emeritense.

Rodríguez Osuna ha agradecido al Consorcio “el incansable trabajo que lleva haciendo desde 1.996 con la delegación de competencias en conservación, protección y excavaciones arqueológicas en Mérida. Competencias delegadas por todas las administraciones y que viene efectuando con diligencia, con firmeza y con dedicación para hacer más grande el patrimonio arqueológico de la ciudad”.

Exposición

La exposición inaugurada hoy en la Asamblea de Extremadura muestra un extraordinario conjunto de piezas arqueológicas en mármol, procedentes de los edificios públicos de la antigua Augusta Emerita. Muchas de estas obras, de incalculable valor histórico y cultural, se exponen al público por primera vez, otorgando a la exposición un carácter único. Las 12 piezas seleccionadas destacan por su maestría artística y por el profundo simbolismo asociado a las imágenes imperiales, utilizadas tanto para exaltar el poder como para reforzar la divinidad de los emperadores. Estas piezas formaban parte de espacios destinados a la representación del Imperio y servían como herramientas clave de propaganda y legitimación política.

Esta cuidadosa selección de piezas ofrece una visión rica y compleja sobre el papel del Imperio Romano en la creación de símbolos de poder y en el desarrollo de un lenguaje iconográfico propio, que perdura como testimonio del esplendor de aquella época. La exposición permanecerá abierta desde el 14 de enero al 28 de febrero de 2025 en horario de apertura de la Asamblea de Extremadura (de 10:00 a 14:00 h, y de 16:00 a 20:00 h, de lunes a viernes)

Antonio Rodríguez Osuna: