- Se han renovado todas las infraestructuras desde la glorieta con la Calle Valverde Grimaldi hasta la calle Zaragoza del Polígono Industrial El Prado con una inversión cercana a los 2.600.000 euros
- Se trata de la segunda fase de esta nueva infraestructura que ha permitido crear en total (contando con la primera fase) más de 2 nuevos kilómetros de doble vía por sentido de la circulación, nuevas rotondas, luminarias, mobiliario urbano y más de dos kilómetros y medio de carril bici y nuevos acerados
- El alcalde, Rodríguez Osuna, agradece a la Junta de Extremadura la inversión procedente del convenio con el ayuntamiento que recoge el Estatuto de Capitalidad y que permite “mejorar los accesos al Polígono industrial El Prado para que siga siendo un referente comercial e industrial y favorecer la creación de nuevas empresas”
Abierta al tráfico la nueva avenida del Río. Se trata de la nueva vía que une la glorieta con la calle Valverde Grimaldi y el final de el polígono industrial el Prado, hasta la calle Zaragoza. Más de un kilómetro trescientos metros que se suman a los ochocientos metros ya construidos en la primera fase. Por lo que hoy ha quedado abierto al tráfico e inaugurado de forma completa más de 2 kilómetros de una nueva avenida del Río.
Así lo ha hecho el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la Portavoz del equipo de Gobierno, Carmen Yañez.
Una gran obra de infraestructura “que cumple con uno de nuestros compromisos como Gobierno, mejorar los accesos al Prado y facilitar a empresarios y comerciantes que apuesten por esta zona de la ciudad para crear y generar sus empresas”, apuntaba el alcalde durante la inauguración.
Una gran infraestructura que cuenta con más de dos kilómetros y medio de carril bici. “Venir a trabajar al polígono El Prado será más fácil y accesible para todas y todos con esta nueva carretera y carril bici que hemos hecho posible gracias a la financiación de la Junta de Extremadura a quien agradezco, a su presidente aquí presente, su apuesta por la mejora de las infraestructuras de la ciudad”, apostillaba Osuna.
Una obra a la que se presentaron al proceso de licitación 23 empresas y que finalmente fue Cubillana S.A. la adjudicataria. Las obras están financiadas mediante un convenio con la Junta de Extremadura sujeto a las cláusulas que, en materia de infraestructuras, recoge el Estatuto de Capitalidad. El total de la inversión entre las dos fases supera los tres millones y medio de euros.
Nuevas infraestructuras
En la nueva fase inaugurada hoy se han levantado dos nuevas rotondas, una en la confluencia con la Avenida del Prado y otra en la unión con la calle Las Palmas, ya dentro del Polígono Industrial. La nueva carretera cuenta con doble carril en cada sentido, aparcamientos en línea a ambos lados, carril bici en la margen del río y acerados accesibles a ambos lados. Además, se ha mejorado la red de abastecimiento, iluminado los pasos de peatones, nueva iluminación en glorietas y en toda la vía.
En la intervención se han repuesto las tapas de fundición y se ha creado un observatorio ornitológico. En todo el trayecto se han colocado carteles informativos de la avifauna del entorno del río y se han dispuesto varios miradores hacia el Guadiana.
“Hemos ampliado las plazas de movilidad reducida, se ha repintado todo el trayecto de la primera fase e incluso contamos con un punto de recarga de vehículos eléctricos”, apuntaba el alcalde emeritense, “es una gran obra de infraestructura, adaptada al entorno natural en el que se inserta y que va a facilitar el crecimiento comercial de El Prado”, apostillaba Rodríguez Osuna.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado durante la visita a la nueva carretera que “esta obra responde a un compromiso adquirido dentro del Estatuto de Capitalidad con Mérida. “La Junta está invirtiendo en una mejora de la movilidad interna de la ciudad. Además, es una obra demandada y necesaria para la ciudadanía, pero no va a ser lo último que se haga porque estamos trabajando con el ayuntamiento los proyectos de los Fondos de Recuperación y Resiliencia con la que seguiremos ayudando a Mérida y construyendo ciudad”.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que estas inversiones se suman al más de un millón de euros que se destinó para mejorar el asfaltado de todo el polígono industrial El Prado y la nueva señalización horizontal y vertical.