- Rodríguez Osuna ha intervenido en la sede del Instituto Cervantes en la presentación, por primera vez en la historia, del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en Nueva York
- Según el informe de análisis de flujos turísticos del DTI provincia de Badajoz la ciudad de Mérida recibió en 2023 un 579’34% más de visitantes procedentes de EEUU que en 2021 (año post pandemia y de recuperación de turismo), lo que supone más de 14.000 turistas estadounidenses que han descubierto la capital extremeña
Éxito de la presentación ayer de la 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico en el Instituto Cervantes de Nueva York. Una puesta de largo en EEUU que supone la primera vez en la historia que el certamen se presenta oficialmente en Estados Unidos.
Decenas de turoperadores, personalidades vinculadas con el mundo de la cultura newyorkina, autoridades españolas en EEUU y las y los responsables de la embajada española y la promoción turística de España en Nueva York asistieron a la puesta de largo de la programación del certamen emeritense.
En dicho acto intervino el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien destacó la importancia del Festival Internacional y del Teatro Romano de Mérida para la cultura española, “siendo Marca España en el exterior como dos referentes culturales y artísticos únicos en el mundo”.
Rodríguez Osuna, además, destacó que Mérida no solo tiene «el mejor teatro del mundo», con un aforo de 3.300 asientos al aire libre, sino que ese teatro, que posee «una magia insuperable», ha generado «una marca importante para España y Europa». La ciudad cuenta con más de 6.000 butacas de teatro en diferentes espacios escénicos.
Datos turistas americanos
El alcalde avanzó los datos de turistas procedentes de Estados Unidos que recibe la capital autonómica. En concreto, según el informe de análisis de flujos turísticos del DTI provincia de Badajoz, Mérida recibió el pasado año más de 14.000 visitantes de EEUU, lo que supone un 579’34% más que en 2021, año de apertura post pandemia del flujo turístico. “Por ello es relevante seguir apostando por el mercado americano para nuestra promoción como destino turístico y cultural. Hay un potencial enorme de visitante de EEUU que prioriza la visita a ciudades culturales, aumenta las pernoctaciones y tiene un gasto medio diario de 281 euros, sin contar traslados”, anunció el alcalde emeritense.
De ahí, recordó, la importancia de presentar el Festival en Nueva York, las acciones que llevan a cabo por todo EEUU con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los proyectos de promoción turística que se concretaron con la consejería de Turismo de la Embajada de España en Nueva York en una reunión mantenida el pasado martes.
En 2023 visitaron España 3,8 millones de turistas estadounidenses, lo que representó el 4,6% del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 7.702 millones de euros (7,2% del total), lo que situó a Estados Unidos en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado.
Rodríguez Osuna destacó que “la conectividad aérea presenta una tendencia muy favorable y la previsión para 2024 es alcanzar las 24 rutas directas entre EE.UU. y España. En total, 11 ciudades estadounidenses conectan directamente con 5 ciudades españolas y Mérida tiene aeropuertos cercanos como Madrid y Lisboa para poder atraer al turista americano que busca descubrir ciudades históricas”, apuntó.
Mérida y su teatro
Tras el acto de presentación del Festival se inauguró la exposición Theatrum Mundi, una muestra que recorre los más de 2.000 años de historia del Teatro Romano de Mérida y que podrá contemplarse en el Instituto Cervantes de Nueva York hasta el 24 de septiembre.
Durante su intervención, Jesús Cimarro señaló que «a lo largo de estos años, el Festival se ha posicionado como uno de los referentes teatrales y culturales en Extremadura y en toda España. Pero, además, tiene también una clara vocación internacional dentro de la que se enmarca la presentación que hoy nos ha traído hasta aquí. Al igual que hace el Instituto Cervantes, el Festival quiere promover la cultura española en todo el mundo, tendiendo puentes y estrechando lazos con otros países”.
La programación de la 70ª edición del Festival de Mérida albergará más de 140 representaciones, con 9 obras en el Teatro Romano, 7 en el Teatro María Luisa, y otras 7 en las extensiones de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra.
Por su parte, el Teatro María Luisa acogerá 7 espectáculos: Monstruos. El Prodigio de los dioses (6 de julio), una producción de Prodigio Teatro; Coriolano (13 de julio) con dirección de Emilio del Valle, una producción de Inconstantes Teatro; Barrabás (20 de julio), con dirección de Armando del Río; Lisístrata Montoya (27 de julio), un espectáculo de Gitanas A Escena; Cassandra (28 de julio), una ópera de cámara con texto de Iñigo Guardamino y María Herrero; y, finalmente, para cerrar la programación del Teatro María Luisa, el 3 de agosto llegará una versión de Edipo Rey de la mano de la Compañía Bambalina Teatre (Valencia) y, el 4 de agosto, Elektra 25, una producción de la Compañía Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta.
Más información en www.festivaldemerida.es
Audio Antonio Rodríguez Osuna