El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona, han asistido a la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa que se ha celebrado en la Concatedral de Santa María.
El director del 112, Juan Carlos Rojo, y el comisario de la Policía Nacional, Aurelio Fernández, han sido los encargados de descubrir el cartel anunciador, Una alegoría que pretende ser un homenaje a las personas que están en primera línea en esta pandemia y a los fallecidos por Covid 19.
El alcalde ha felicitado a la Junta de Cofradías por su labor a lo largo de este año, “con las iniciativas que ha tomado para que las Cofradías sigan estando activas a pesar del confinamiento de la pasada Semana Santa y por el esfuerzo que, a buen seguro, harán este año para que la ciudad viva la celebración, aunque sea de una manera distinta”.
Al mismo tiempo felicitarla por este cartel, un gran homenaje a los servicios esenciales, a quienes han estado en primera línea durante el último año y a todos los que han sufrido el azote de la enfermedad. “Sin duda, un gran cartel para una gran Semana Santa”.
Ha incidido Osuna en que el Ayuntamiento no deja de prestar su apoyo a la Semana Santa emeritense, bien a través de la subvención nominativa que, anualmente, recibe la Junta de Cofradías, “incluso en estos dos años en los que no pueden poner las procesiones en la calle”.
Una subvención de 44.100 euros para el mantenimiento de enseres, desarrollo de actos, como los pregones o cualquiera de las iniciativas que, a lo largo del año, realizan y para la promoción que hacen las hermandades a lo largo del año. A esta subvención se le suman 6.000 euros, dentro del compromiso del Ayuntamiento en la restauración de la imaginería procesional, auténticas obras de arte que son, al mismo tiempo, patrimonio de la ciudad.
El alcalde ha anunciado que, “en este año tan difícil, además, vamos a organizar una serie de actividades que dinamicen a la ciudad durante esos días, apoyaremos la retransmisión del Pregón de Semana Santa y del Vía Crucis el Viernes Santo, engalanaremos la ciudad tal y como lo venimos haciendo desde que gobierna este Equipo de Gobierno”.
Unas actuaciones que se organizan, de manera transversal, entre distintas delegaciones municipales, coordinadas por la delegación de Semana Santa.
Entre esas iniciativas, está la celebración de una “Ruta de la tapa cofrade” que sea un homenaje a la Semana Santa de Mérida en las que se ha pedido la participación a todos los hosteleros de la ciudad, y otras actividades que se están diseñando a lo largo de estos días.
Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, ha agradecido las palabras del alcalde y ha destacado que, el objetivo del cartel “no es otro que el de homenajear a los servicios esenciales durante la pandemia, a quienes han estado en primera línea y, sobre todo para recordar a todas las personas que nos han dejado este año. Para vosotros y por vosotros, va este cartel y dedicamos nuestra Semana Santa”.
Un cartel en el que, desde el principio, esta Junta de Cofradías, tenía la idea y el concepto muy claros: que ilustrara la imagen del Santísimo Cristo de la O, en su Vía Crucis en el Anfiteatro, la gran cruz luminosa que lo preside y reflejar, de alguna manera, la situación por la que estamos pasando.
Para ello, “encargamos a los desarrolladores de nuestra web de la Semana Santa de Mérida que elaboraran una serie de bocetos basados en esa idea. Un trabajo magnífico en el que han trabajado, junto a los fotógrafos de la web, todos a una, presentando seis bocetos entre los que nos costó decidir, por la excelente calidad y de los que salió este cartel que hoy presentamos. Le agradezco a todos ellos su constante entrega a esta Junta de Cofradías y a la Semana Santa” ha señalado González.
Ha insistido el presidente de la Junta de Cofradías en que “este año Sí hay Semana Santa, igual que la hubo el año pasado. No habrá Estaciones de Penitencia pero, a diferencia de la anterior, que vivimos confinados en nuestras casas, ésta podremos vivirla, con todas las recomendaciones y medidas de seguridad que se vayan estableciendo, juntos, en hermandad y en la iglesia”.
Ha anunciado que el Pregón, que ofrecerá el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, se celebrará el 18 de marzo, a las 20.30 horas, en la Concatedral de Santa María. Quiero agradecer la disposición del Cardenal para ofrecer este Pregón, que fue suspendido el año pasado, y todas las facilidades que su secretario, el hermano Pablo Nogueras, ha ofrecido a esta Junta de Cofradías.
Por otro lado, el Vía Crucis se celebrará el Viernes Santo también en la Concatedral de Santa María y no en el Anfiteatro al estar suspendidos por el arzobispado todos los actos de culto en la calle. Será un Vía Crucis especial, en el que pondremos todo nuestro empeño para que la reflexión y la oración marquen la noche señalada del Viernes Santo. El horario del Vía Crucis se anunciará convenientemente, dependiendo de la evolución del horario del toque de queda.
Por último, el González ha resaltado que “trabajaremos también en la solidaridad y la ayuda al prójimo, como hemos hecho a lo largo de nuestra historia y, con más ahínco, el último año en el que las hermandades han atendido las necesidades de los vecinos de sus parroquias”.
Declaraciones del alcalde y del presidente de la Junta de Cofradías: