El alcalde ha presidido esta noche el acto del día del Museo Nacional de Arte Romano, en el año en el que se cumplen los treinta años desde su inauguración. En su nave central se ha desarrollado este acontecimiento en el que además se han entregado los premios Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita, que han recaído en el profesor José Luís Ramírez Sádaba y en el centro universitario de la UNED de Mérida.
Se ha homenajeado asimismo al arquitecto Rafael Moneo, autor del proyecto del edificio que alberga la colección arqueológica: “un edificio que se distingue por su flexibilidad, por la posibilidad que ofrece de contemplar las piezas desde distintos puntos de vista y por la conquista de la luz natural” ha destacado el director del MNAR, José María Álvarez Martínez. “Este edificio ha marcado un antes y un después en la museología española”.
Por su parte, el alcalde ha resaltado que “este Museo, con el paso de los años, se ha convertido en un centro de investigación que junto con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y el Instituto de Arqueología, han situado a Mérida, en el punto de mira mundial, tanto en lo que se refiere a la museística como a la investigación”.
“No puede haber mejor celebración de un XXX aniversario de su inauguración, que saber por fin que la ampliación del Museo que se está realizando en la actualidad. Y que esa ampliación, la está realizando –como no podía ser de otra manera- el propio Rafael Moneo”.
Rodríguez Osuna ha querido “aprovechar este acto para reivindicar el nombre de quienes me precedieron en este cargo de Alcalde de Mérida, desde Martín López Heras hasta Pedro Acedo Penco, pasando por Antonio Vélez Sánchez y Ángel Calle Gragera, quienes no sólo se implicaron con este Museo Nacional, sino también con la importante y necesaria obra de ampliación del mismo que, aunque ahora ve la luz, han sido muchos los años que ha permanecido a la espera, por no decir olvido, por parte del Gobierno”.