El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido esta mañana, en el Salón de Plenos, a miembros de la Orden Nacional del Mérito Francés en España y de la Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres Avenir, de la que es miembro la hija Predilecta de Mérida Isabel Mijares que también ha estado en el acto.
El alcalde ha dado la bienvenida a los dos colectivos “sois muy afortunados de tener una anfitriona como Isabel Mijares, Hija Predilecta de Mérida, el máximo exponente y representante de la ciudad de Mérida, no sólo a nivel nacional sino en el mundo”. Además, ha invitado a los visitantes a que conozcan Mérida y sus “importantes vestigios del Imperio Romano, algunos únicos en el mundo lo que la convierten en la joya de la corona del Imperio Romano”.
Por su parte Isabel Mijares ha señalado que “hoy estoy encantada porque en estos momentos estamos en la casa de mi ciudad, soy española, extremeña, pero fundamentalmente emeritense”, al tiempo que ha agradecido el que se reciba a “una orden tan importante como la del Mérito francesa y a las mujeres de la Amistad Hispano Francesa, que estará pronto muy nutrida de las mujeres de Mérida”.
El presidente de la Orden Nacional del Mérito Francés, Pierre Berthelot, ha aceptado la invitación del alcalde para disfrutar Mérida “es un honor compartir estos momentos con las autoridades de esta ciudad” y ha explicado que la Asociación fue creada por el general De Gaulle en 1963 y es una de las dos órdenes nacionales junto a la Legión de Honor y que en España cuenta con 130 miembros repartidos en todo el territorio. “Nosotros intentamos fomentar la relación entre los miembros y, lo que nos gusta es aprovechar las visitas que hacemos para acercarnos a las autoridades locales” ha finalizado Berthelot.
Por último, María Luisa de Pontes, presidenta de la Asociación Avenir ha manifestado estar encantada con la recepción en Mérida y ha destacado que ya hay hombres que se están sumando a esta asociación “hombres inteligentes y sensibles”. Ha resaltado que es francesa nacida en Andalucía, “dos países que defiendo de la misma forma” al tiempo que ha destacado que en España el gobierno es mayoritariamente feminista y se ha congratulado que el presidente Macron haya hecho un gobierno paritario “no paritario como el de España o el de Mérida, esto es lo bueno que ha enseñado España a Francia” y, en tono de broma, ha dicho que “el presidente Macron ha hecho con su gobierno lo mismo que el alcalde de Mérida”.
Declaraciones durante la presentación del alcalde Antonio Rodríguez Osuna, Isabel Mijares, Pierre Berthelot y María Luisa de Pontes: