- Antonio Rodríguez Osuna ha hecho balance de los trabajos de la Oficina Técnica “Destino Peregrino” que ha culminado sus actuaciones
- “Fue el Ayuntamiento el que en 2017 encargó un plan estratégico para convertir, más bien, para recuperar a Mérida como destino peregrino, gracias a Santa Eulalia y a que ya lo fue durante cuatro siglos”
- Así ha resaltado los tres grandes objetivos cumplidos: “la creación de un Consejo Eulaliense; que se reúne periódicamente y en el que forman parte, además del Ayuntamiento, la Iglesia y la Asociación de la Martir, la necesidad de conseguir un Año Jubilar para Mérida, que se abrirá este mes de diciembre o la celebración de un Vía Martyrum”
- El modelo de peregrinación recomendado por la oficina técnica “es un esquema único y diferente, basado en vivir la experiencia que el yacimiento romano y la historia de Eulalia pueden aportar; una mezcla entre el Camino de Santiago y las peregrinaciones a Fátima, con su procesión nocturna de velas”
Sentar las bases para que la ciudad se convierta en un destino de peregrinación consolidado. El objetivo central de los trabajos que se vienen realizando desde el Ayuntamiento confluirán en un Año Jubilar Eulaliense, que “no es un final sino el comienzo de la recuperación de Mérida como destino peregrino” en palabras del Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.
“Este primer año jubilar es para las y los emeritenses, con su participación activa e ilusionada, abierto a la región y con eventos de carácter nacional” explica el Alcalde que añade que “culminará con unas infraestructuras históricas que pronto presentaremos, como una nueva plaza que se licitará este mes de julio, el nuevo centro de investigación de las Freylas o la nueva calle que unirá la basílica con la estación de tren”.
Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la delegada de Semana Santa, Ana Aragoneses, ha hecho balance de los trabajos de la Oficina Técnica Destino Peregrino que ha culminado sus actuaciones. “Fue el Ayuntamiento el que en 2017 encargó un plan estratégico para convertir, más bien, para recuperar a Mérida como destino peregrino, gracias a Santa Eulalia y a que ya lo fue durante cuatro siglos”.
Así ha destacado los tres grandes objetivos cumplidos: “la creación de un Consejo Eulaliense; que se reúne periódicamente y en el que forman parte, además del Ayuntamiento, la Iglesia y la Asociación de la Martir, la necesidad de conseguir un Año Jubilar para Mérida, que se abrirá este mes de diciembre o la celebración de un Vía Martyrum”.
Durante dos años y gracias a los EDUSI, “hemos contado con el apoyo de una oficina técnica, que ha abierto de forma permanente en el Museo Abierto de Mérida y que ha desarrollado un importante trabajo, tanto de atención a visitantes con encuestas de conocimiento Eulaliense como de identificación de posibles centros peregrinos, de los que ha ido informando en los consejos eulalienses”.
El Alcalde ha desgranado algunas actuaciones que se van aponer en marcha como “señalizar el Via Martyrum para que cada día lo puedan recorrer nuestros peregrinos y peregrinas, la posibilidad de inscribirse como voluntarias y voluntarios del año jubilar y por petición de los empresarios, también abriremos la posibilidad de convertirse en establecimientos eulalienses”.
Todo ello con la idea principal que “crear una experiencia, similar a la que acontece cuando se hace el Camino de Santiago, que en este caso parte de caminos históricos y es espiritual pero también turística” subraya Antonio Rodríguez Osuna. El Ayuntamiento trabaja además en la confección de un “kit” del peregrino con tres elementos simbólicos: lucerna romana, pañuelo rojo y vela.
Por su parte, el director de la oficina técnica, Jaime Ruiz Peña, ha desgranado datos de las actuaciones realizadas. Así, se han atendido y entrevistado a 1.692 visitantes (227 extranjeros y 1.420 españoles). “Solo el 10% conocían la historia de Santa Eulalia. Sin embargo, lo mas importante es que cuando se les informaba de la historia, la visita a la catacumba, etc, el 91% manifestaba interés en conocer la historia” añade.
“Fuera de los lugares eulalienses (Mérida, Totana, Santa Olalla, etc.) Santa Eulalia es poco conocida – explica Jaime Ruiz Peña – pero al conocerse resulta muy interesante e impactante. Por tanto conocer a Eulalia viviendo la experiencia de los primeros cristianos sera la prioridad del año jubilar”.
El modelo de peregrinación recomendado por la oficina técnica “es un esquema único y diferente, basado en vivir la experiencia que el yacimiento romano y la historia de Eulalia pueden aportar; una mezcla entre el Camino de Santiago y las peregrinaciones a Fátima, con su procesión nocturna de velas”.
La oficina ha realizado también una labor de reuniones con el tejido empresarial y social de la ciudad. Se ha entrevistado a 239 empresas, más de trescientos representantes de asociaciones y entidades y un total de 542 participantes.
De este trabajo han resultado algunas aportaciones como “que nos centremos en los “meses eulalienses”, desde noviembre a marzo, para luchar contra la estacionalidad en sus establecimientos, que los barrios hagan una peregrinación extraordinaria a Santa Eulalia durante el año jubilar, que se ponga en marcha, un cuerpo de voluntarios eulalienses, así como que se consiga un año jubilar perpetuo siempre que caiga en domingo el 10 de Diciembre”. También solicitan más información en comercios y establecimientos para atender a los peregrinos.