- El centro, ubicado en Bellavista, cuenta con varias salas de terapia, gimnasio o salas de enfermería y comedor, entre otras. Está cedido por el ayuntamiento a AFAM Mérida y en él trabajan en la actualidad 11 profesionales
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el Vicepresidente Segundo en funciones y Consejero de Sanidad, José María Vergeles, han visitado esta mañana el Centro Terapéutico para Alzheimer y otras demencias “Antonia Blanco Sánchez” de Mérida, ubicado en la barriada de Bellavista.
La visita se enmarca dentro del 25 aniversario de AFAM Mérida y el segundo año en el que dicho centro da servicio a sus usuarios y usuarias. El Centro Terapéutico está ubicado en dos cedidos por el ayuntamiento a AFAM. Locales que la Junta de Extremadura cedió al consistorio y éste a la entidad gestora.
Las obras empezaron en 2019 con una primera fase, tanto SEPAD como ayuntamiento de Mérida han financiado los trabajos para que el servicio sea una realidad a día de hoy. Actualmente atienden a 21 personas, 18 mujeres y 3 hombres. El horario del centro es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Durante la visita las responsables de la entidad han explicado al alcalde y consejero en funciones que se encuentran en la actualidad 11 profesionales, 2 psicólogas, 1 neuropsicóloga, 1 trabajadora social, 3 terapeutas ocupacionales, 3 gerocultora y un fisioterapeuta.
Tienen un plan horario con una rutina marcada de actividades para los usuarios y, además, cuentan con alguna salida terapéutica al mes. Siempre que es posible participan de forma activa en los diferentes eventos que se celebran en la ciudad.
Entre los servicios que prestan se encuentra la estimulación cognitiva, física, funcional, emocional, sensorial y actividades socioculturales y recreativas.
El centro consta de 3 salas de terapia diferenciadas por grado afectación enfermedad. Dos aseos, gimnasio, sala fisioterapia, enfermería, oficio, comedor, sala reposo, sala reuniones- estimulacion externa, archivo, despachos y administración, almacén, huerto en zona exterior, árboles frutales y espacio exterior para pasear.
Rodríguez Osuna y Vergeles han podido comprobar el funcionamiento de la nueva sala multisensorial equipada y en funcionamiento y la sala de nuevas tecnologías equipada con cuatro dispositivos de pantalla táctil. Además, han comprobado in situ los medios digitales con los que cuentan en las salas de terapia, puesto que tienen dos monitores interactivos y 8 tablets para trabajar estimulación a través de nuevas tecnologías