- La intervención en el “Mausoleo del Dintel de los Ríos” ubicado en el interior del recinto arqueológico de la Casa del Anfiteatro, ha resuelto los problemas de adecuación que se planteaban en este interesante vestigio arqueológico
- Como ya aprobó el Consejo Rector, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha contratado de manera excepcional a 15 peones de arqueología durante un periodo de 6 meses.
Mérida sigue poniendo en valor su patrimonio. El Consorcio de la Ciudad Monumental, de la que el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, es vicepresidente, ha culminado las mejoras en el entorno del “Mausoleo del Dintel de los Ríos”, ubicado en el interior del recinto monumental de la Casa del Anfiteatro. Hoy ha visitado el alcalde esta intervención junto con la consejera de Cultura, Nuria Flores, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma.
Palma ha explicado que el mausoleo está situado extramuros de la ciudad romana, aunque muy próximo a ella, se fecha en la segunda mitad del s. III d.C., momento que coincide con el abandono de la propia casa romana.
Durante su excavación se localizó caído en su interior el Dintel de los Ríos, que flanqueaba la puerta de acceso al mausoleo. Gracias a este dintel marmóreo “sabemos que el mausoleo está dedicado a Gaius Iulius Successianus por su liberto Exsuperanti y además aparecen las representaciones antropomorfas de los dos ríos emeritenses con sus respectivos nombres: el Ana y el Barraeca”, ha explicado.
La intervención en el “Mausoleo del Dintel de los Ríos” ubicado en el interior del recinto arqueológico de la Casa del Anfiteatro, ha resuelto los problemas de adecuación que se planteaban en este interesante vestigio arqueológico.
“También se ha intervenido en la cubierta que protege dicho bien, que presentaba daños ocasionados por el paso del tiempo, y su escasa superficie de cubrición de los restos arqueológicos ante la incidencia de la lluvia, el viento y el sol. Al mismo tiempo se ha mejorado la interpretación de los mismos, generando un aumento de la superficie transitable, que permite un recorrido periférico para obtener una visión detallada de sus características y peculiaridades. Para completar la intervención se han generado un circuito con panelería interpretativa que mediante textos de lectura rápida e ilustraciones realizadas ex profeso para el lugar, permiten al usuario construir el conocimiento sobre el sitio de manera autónoma”, ha explicado Palma a las autoridades presentes.
El coste de esta intervención, ejecutada por una empresa especializada en Patrimonio, ha sido de 40.628 euros, siendo financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en representación del mismo en la visita se encontraba Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano.
Teatro Romano
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha visitado posteriormente los trabajos de excavación, mejora y adecuación del Teatro Romano. Entre ellos la intervención en la orchestra del teatro romano, que constituye la primera actuación integral de conservación en esta importante zona del edificio que conserva abundante material constructivo original.
El primer paso ha sido la limpieza superficial en seco, que ha permitido retirar la suciedad y los restos biológicos existentes, mediante pequeñas herramientas propias del trabajo de restauración y cepillos de nylon. Este magnífico pavimento que conserva lastras de mármol en tonos grises y rosados, ha sido tratado mediante consolidación biológica, con un producto natural, que sirve de alimento a las bacterias que habitan en las piedras.
Por último, para el sellado de grietas y el rejuntado de las losas de mármol se ha utilizado estuco mineral, que se ha entonado de manera individual para cada tonalidad de las piedras.
Un proceso similar se ha llevado a cabo en los mármoles blancos originales que componen la primera fila de grada del teatro y en el arco que actúa como transición entre el frente escénico y una de las habitaciones laterales del edificio.
El coste de esta intervención, ejecutada por una empresa especializada en restauración ha sido de 39.782 euros, siendo financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Peristilo
En la visita, el director del Consorcio ha explicado al alcalde y consejera la intervención arqueológica que se está llevando a cabo en el peristilo del Teatro Romano de Mérida con el objetivo de aumentar los recursos patrimoniales para fines culturales y turísticos.
“Como ya aprobó el Consejo Rector, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha contratado de manera excepcional a 15 peones de arqueología durante un periodo de 6 meses. 5 de ellos destinados a intentar aminorar la lista de espera de las excavaciones arqueológicas preventivas habituales que marca el PGOU y los otros 10 restantes, a las excavaciones arqueológicas en nuestros grandes recintos monumentales”, ha expuesto Félix Palma.
De esta manera se está excavando en la zona del peristilo del teatro que queda aún por descubrir, y cuyas últimas excavaciones más o menos sintomáticas se remontan a los años 40 del siglo pasado, también a la zona de la entrada al teatro por la Lonja, con la idea de mejorar la accesibilidad de ese espacio y mejorar la imagen del propio monumento, en el graderío del anfiteatro con la idea de proyectar un nuevo graderío en el mismo que proteja el material original y que aumente su capacidad de aforo para diferentes usos culturales y sociales.
Félix Palma: