- El arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Celso Morga, fue recibido en la tarde de ayer por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, para despedirse de la ciudad cuya sede arzobispal ha ocupado en los últimos diez años.
El Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Celso Morga, fue recibido en la tarde de ayer por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, para despedirse de la ciudad cuya sede arzobispal ha ocupado en los últimos diez años.
En el transcurso de la visita, distendida, Morga y Osuna estuvieron repasando los hitos que, durante el pontificado de Morga, se han conseguido para la ciudad de Mérida, destacando por encima de todo la consecución del Año Jubilar Eulaliense, que se está viviendo en este 2024.
El alcalde impuso al Arzobispo Emérito el escudo de oro de la ciudad de Mérida y le invitó a firmar en el Libro de Honor de la ciudad en el que señaló “mi agradecimiento y gratitud por tantos gestos de amistad y cariño que siempre me ha demostrado. Ahora comprendo mejor la importancia histórica y eclesial que esta ciudad tiene en la historia de la Iglesia Hispana en la historia de Iberia. Rezo por Mérida y sus habitantes y siempre difundiré la importancia de esta imponente ciudad”.
Por su parte, el alcalde le reiteró su agradecimiento por tanto como ha hecho por Mérida, al tiempo que le manifestó que siempre “tendrá abiertas las puertas de la ciudad y de esta casa”.
Celso Morga Iruzubieta nació en Huércanos (La Rioja), el 28 de enero de 1948. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Logroño y fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972.
Posteriormente, cursó la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1978 con la tesis ‘La predicación y la catequesis en los Sínodos de Calahorra-La Calzada y Logroño’.
Desarrolló su labor pastoral en diversas parroquias de La Rioja y fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980. Ese año se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir la docencia de Derecho Canónico en el Seminario Archidiocesano. También ejerció de juez en el Tribunal Eclesiástico y de capellán de un colegio religioso.
A su regreso a España en 1984, le nombraron párroco de San Miguel, en Logroño, y en 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los asuntos que se refieren a la vida y ministerio de 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo.
Allí ha trabajado de jefe de Sección y, desde noviembre de 2009, de subsecretario, cargo que ha ocupado hasta su nombramiento de secretario y arzobispo titular de Alba Marítima, siendo ordenado obispo por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro el día 5 de febrero de 2011.
Además de su responsabilidad en la Curia Romana, Celso Morga ha desarrollado una «intensa labor pastoral» en diversas parroquias de la capital italiana, entre ellas la parroquia de los Santos Protomártires Romanos.
También es autor de algunos libros de teología espiritual y ha publicado varios trabajos sobre la vida y el ministerio de los sacerdotes, en L’Osservatore Romano y otras revistas.
El 8 de octubre de 2014 se hacía público su nombramiento como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz. Tomó posesión el 15 de noviembre de 2014. Es arzobispo titular de este sede desde el 21 de mayo de 2015, fecha en la que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por monseñor Santiago García Aracil.
El 21 de junio de 2021 el papa Francisco nombró a Morga miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, dicasterio que ejerce la función de Tribunal Supremo y vela por la recta administración de la justicia en la Iglesia.
El 29 de junio de 2024 el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis.
Celso Morga: