- La delegada de Juventud, Laura Iglesias, ha dado la bienvenida a las y los participantes y ha explicado a los medios que este evento consiste en fomentar la implicación de los y las jóvenes con su entorno, repensando y redefiniendo nuevos usos para espacios públicos
Decenas de jóvenes universitarios, de la Universidad de Extremadura, se han reunido hoy en Mérida para llevar a cabo un proyecto de ideas, en la que los jóvenes son los protagonistas, para repensar y redefinir los usos de los espacios públicos como éste para mejorar sus usos.
Por ello, la delegada de Juventud del ayuntamiento de Mérida, Laura Iglesias, les ha dado la bienvenida y les ha animado a que propongan todo lo que crean necesario para reactivar el Economato y que las políticas de juventud del ayuntamiento emeritense sean trasversales a la acción de todo el Gobierno local.
Este evento, que tiene su epicentro en el Centro Municipal de Ocio Joven “El Economato”, será el tercer evento multiplicador del proyecto europeo “Play Act. Placemaking for youth activism”.El proyecto, en el que también están implicadas la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y entidades públicas y privadas de Portugal, Italia y Hungría, “consiste en fomentar la implicación de los y las jóvenes con su entorno, repensando y redefiniendo nuevos usos para espacios públicos”, ha explicado Iglesias.
“Esta definición se está realizando teniendo en cuenta el máximo número de agentes de la comunidad, sus necesidades, y deseos”, destaca la delegada de Juventud quien incide en que el grupo de jóvenes participantes en el proyecto lleva realizando acciones formativas en los distintos países.
Según la agenda de la jornada, tras la bienvenida institucional, se ha realizado la contextualización del proyecto Play Act (placemaking as youth activism), que tiene su foco puesto en el espacio del Centro Municipal de Ocio Joven “El Economato” de la capital extremeña “con el objetivo, de idear una propuesta de cómo convertirlo en un referente de creación y crecimiento de la comunidad”.
A través del proyecto, se han creado acciones de diálogo entre colectivos para optimizar la identificación de necesidades que puedan redefinir y reutilizar los espacios, dando lugar a la propuesta de tres ideas para este fin. El objeto de esta jornada es prototipar estas ideas, para seguir diseñándolas en co-creación con la comunidad y testarlas de forma colectiva, para que la solución propuesta sea cercana a su entorno.
Laura Iglesias, delegada de juventud: