- La adquisición supone un paso definitivo y fundamental para la creación de la gran plaza pública en la basílica de Santa Eulalia.
- Parte de esa propiedad adquirida irá para la iglesia y los usos que necesitan para la basílica, el resto, junto con todo el atrio de santa Eulalia, pasará a propiedad municipal una vez se firme con el Arzobispado el documento de permuta de ambos terrenos.
- Esta actuación en el atrio significará, según destaca el alcalde, “un cambio histórico en la trama urbana y en el entorno de uno de los lugares más importantes para la ciudad de Mérida”.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Patrimonio, Carmen Yáñez, han firmado ante notario, la escritura de compra del solar de Maderas Moreno, situado en la Calle Carderos número 16, en las traseras del Convento de las Freylas, con una superficie de 2.848 m²
La adquisición se ha realizado por un importe de 749.800 euros y supone un paso definitivo y fundamental para la creación de la gran plaza pública en el entorno de la basílica de Santa Eulalia.
Rodríguez Osuna ha explicado que el destino que se le dará a partir de ahora será de uso dotacional, “en concreto la creación de espacios libres que permitan la puesta en valor de la totalidad de terrenos perimetrales a la Basílica de Santa Eulalia”.
El contrato se ha llevado a cabo por procedimiento negociado (adquisición directa), tal y como prevé la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y se trata de una parcela situada junto a terrenos en los cuales se desarrolla la estación de trenes de la ciudad de Mérida.
Con esta adquisición, Osuna destaca que, desde el Equipo de Gobierno, “seguimos comprando patrimonio que se suma a la transformación de la ciudad”, al tiempo que ha explicado que “parte de esa propiedad adquirida irá para la iglesia y los usos que necesitan para la basílica, el resto, junto con todo el atrio de santa Eulalia, pasará a propiedad municipal” una vez se firme con el Arzobispado el documento de permuta de ambos terrenos.
Plaza de Santa Eulalia
En ese acuerdo, se especificará que la Iglesia premute al Ayuntamiento el atrio para poder transformarlo en una gran plaza pública que “será una realidad antes de que celebremos el Año Jubilar Eulaliense”.
Esta actuación en el atrio significará, según destaca el alcalde, “un cambio histórico en la trama urbana y en el entorno de uno de los lugares más importantes para la ciudad de Mérida”.
Todo el espacio se verá mejorado con una infraestructura abierta que permitirá la mejora para viandantes, la creación de una plaza pública y “situar a la basílica en el lugar que merece” señala Osuna, al tiempo que resalta que “este proyecto histórico, se sumará la rehabilitación de las Freylas como sede del Instituto de Arqueología del CSIC” para el que ya se ha adjudicado, por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, el 3 de mayo, a la empresa Alavdae el derribo y desescombro en el antiguo convento por 62.800 euros.
El proyecto de las Freylas, adjudicado, al estudio de arquitectura del emeritense Rubén Cabecera supondrá una inversión en total de cerca de 3 millones de euros)
Antonio Rodríguez Osuna: