Seleccionar página

El Ayuntamiento afirma que los datos de la 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico “son los mejores en su conjunto”, tanto cuantitativamente en números de espectadores y resultados económicos, como cualitativamente en la calidad de las obras

28/08/2024 | Cultura

  • El delegado de Cultura, Antonio Vélez, ha declarado que esta edición ha sido uno de los mejores festivales de los últimos años debido a la calidad que ha imperado en todas las obras que han subido a la escena del Teatro Romano desde la ópera inaugural “Medea” hasta la tragedia “Ifigenia” con la que se ha clausurado la edición de este año
  • Al mismo tiempo, el delegado ha explicado que este año el Festival ha traído consigo momentos “muy potentes”, de los que él destacaría el inicio con la ópera, el ballet de Dido y Eneas, debido a que la obra fue más allá del teatro y trajo a escena una simbiosis perfecta entre la dramaturgia y las artes escénicas en su conjunto
  • Vélez ha destacado la importancia y el alcance que tiene el Festival de Mérida no solo de manera nacional, sino internacional, al ser el “único festival en Europa” que sube a escena el teatro clásico mediterráneo
  • La 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cierra con 179.122 asistentes a todas sus actividades, un 5,5 por ciento más que la edición de 2023. Los asistentes a las representaciones teatrales han ascendido a un total de 124.109 espectadores, de los cuales 103.022 corresponden a las obras del Teatro Romano de Mérida

El delegado de Cultura, Antonio Vélez, ha asistido esta mañana a la rueda de prensa en la que se ha realizado el balance de la 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que concluyó el pasado domingo con la obra “Ifigenia”. Vélez ha declarado que los datos de esta edición “son los mejores en su conjunto”, tanto cuantitativamente en lo que al número de espectadores y el resultado económico se refiere como cualitativamente, pues en su opinión, esta edición ha sido uno de los mejores festivales de los últimos años debido a la calidad que ha imperado en todas las obras que han subido a la escena del Teatro Romano desde la ópera inaugural “Medea” hasta la tragedia “Ifigenia” con la que se ha clausurado la edición de este año.

Al mismo tiempo, el delegado ha explicado que este año el Festival ha traído consigo momentos “muy potentes”, de los que él destacaría el inicio con la ópera, el ballet de Dido y Eneas, debido a que la obra fue más allá del teatro y trajo a escena una simbiosis perfecta entre la dramaturgia y las artes escénicas en su conjunto. No obstante, ha resaltado que el resto de las obras que abarcan desde el drama hasta la comedia también han sabido captar la atención del público de manera perfecta. Finalmente, Vélez ha destacado la importancia y el alcance que tiene el Festival de Mérida no solo de manera nacional, sino internacional, al ser el “único festival en Europa” que sube a escena el teatro clásico mediterráneo.

Por su parte, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha mostrado su satisfacción por los resultados y la respuesta del público en esta 70 edición, dado que se ha superado tanto en número de espectadores como en impacto económico los datos de la edición anterior. “Queríamos que el público disfrutara y viajara al corazón del teatro, Extremadura y su teatro enamoran a todos los que vienen a esta tierra”, ha destacado Cimarro.

A su juicio, «el Festival es un referente dentro y fuera de España, que sigue consolidándose como un espacio en el que se dan cita en los meses estivales los mejores profesionales de las artes escénicas y un público entregado a nuestra programación de temática grecolatina».

Finalmente, el director del Festival ha querido trasmitir sus agradecimientos a las todas las instituciones que respaldan la organización de este Festival y que forman parte del consorcio del patronato del Festival de Mérida, como el Ayuntamiento de Mérida, además del Ministerio de Cultura, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, y la Diputación de Cáceres.

Datos

La 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cierra con 179.122 asistentes a todas sus actividades, un 5,5 por ciento más que la edición de 2023. Los asistentes a las representaciones teatrales han ascendido a un total de 124.109 espectadores, de los cuales 103.022 corresponden a las obras del Teatro Romano de Mérida. Además, las representaciones de Agusto en Mérida han reunido a 5.659 espectadores.

La programación del escenario principal, el Teatro Romano de Mérida arrancó con la espectacular ópera Medea, dirigida por Paco Azorin, seguida por La Aparición, de la compañia extremeña Verbo Producciones y por Iconos o la exploración del destino, creada, dirigida y producida por Rafael Álvarez ‘el Brujo’. La programación de julio continuó con La Paz, comedia dirigida por Rakel Camacho y que trajo por primera vez a Joaquín Reyes al Festival y con Coriolano, de William Shakespeare dirigida por Antonio Simón. El mes de agosto contó con el espectáculo Medusa, que trajo de vuelta a los escenarios españoles a la mítica actriz Victoria Abril, Dido y Eneas, espectáculo internacional de danza de la coreógrafa Blanca Li, Tiresias, dirigida por Carlota Ferrer y protagonizada por Anabel Alonso y, finalmente, Ifigenia, obra que ha cerrado el Festival, con Juanjo Artero y María Garralón como protagonistas.

En la presente edición, se han colgado 13 veces el cartel de “no hay localidades” en el Teatro Romano de Mérida, y 9 en las distintas representaciones de Agusto en Mérida. El mayor éxito de esta edición ha sido la obra Medusa, que ha llenado las 10 funciones desarrolladas entre el 31 de julio y el 11 de agosto con un total de 32.679 asistentes, y que se ha convertido en la primer obra en toda la historia del Festival en colgar el cartel de “no hay localidades” en sus 10 días de representación.

Este año, el Festival de Mérida ha vuelto por tercer año, tras su reapertura, a encargarse de la programación del Teatro María Luisa durante diferentes fines de semana del mes de julio y de agosto, logrando atraer a un total de 1.857 espectadores.

Las exposiciones de esta edición han recibido a 43.313 visitantes. La muestra Domus Romana. Vida doméstica en Augusta Emerita en el Museo Nacional de Arte Romano ha tenido 40.741 visitantes, y Ars Fatum. Diez años caminando por el destino del arte, en la sede del Festival 458 visitas.

El pasacalles Dionisio. El origen del Teatro y el teatro familiar de Héroes y heroínas han registrado 7.800 y 1.216 personas respectivamente. La programación Agusto en Mérida 2024 la han disfrutado 5.659 asistentes, y ha logrado 9 llenos; y el Cinema Aestas ha registrado 438 entradas.

A todo ello hay que sumar las 1.012 personas que han participado en los diferentes cursos, talleres, conferencias y encuentros del Festival.

La recaudación total ha sido de 2.622.550 euros, un 6,3% más que en la edición anterior. A falta de realizar el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, en estos dos meses de Festival, la taquilla ha obtenido un superávit aproximado de un millón de euros.

Antonio Vélez y Jesús Cimarro: