- “Unos fondos destinados a la puesta en marcha o mantenimiento de viviendas y proyectos que, con los apoyos necesarios, permitan a las personas con discapacidad llevar a cabo sus proyectos de vida de la forma más autónoma posible” señala la delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo
- La subvención procede de fondos propios “gracias a la buena gestión económica que realiza este Ayuntamiento para destinar fondos a estos proyectos pioneros en Extremadura para ofrecer los recursos necesarios para el sostenimiento de estos proyectos”
La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de las subvenciones para proyectos de Vida Independiente que pone en marcha, por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento. El plazo de presentación a las mismas se iniciará con la publicación de la convocatoria en el BOP.
En anteriores convocatorias, los beneficiarios han sido Plena Inclusión o Feafes Salud Mental y para su concesión se tiene en cuenta, entre otras cuestiones, si se contrata personal de apoyo, si se realizan obras en viviendas o adaptaciones para que todas las personas puedan tener un espacio para desarrollar su vida y el número de personas que puedan ser beneficiarias del proyecto.
Esta subvención está dotada con 24.000 euros y “va destinada a entidades que pongan en marcha o mantengan proyectos de Vida Independiente, y que gracias a anteriores convocatorias Plena Inclusión ha puesto en marcha la vivienda en el que ya conviven seis personas y llevan a cabo su proyecto de vida de la forma más autónoma posible” explica la delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo.
La subvención procede de fondos propios “gracias a la buena gestión económica que realiza este Ayuntamiento para destinar fondos a estos proyectos pioneros en Extremadura para ofrecer los recursos necesarios para el sostenimiento de estos proyectos” ha destacado Fajardo.
En este sentido ha matizado “que el número de personas beneficiarias no puede ser muy grande ya que se trata de viviendas donde pueden convivir 2, 4 o 6 personas de la forma más independientes”.
A partir de su publicación en el BOP se abrirá un plazo de 15 días naturales para presentar solicitudes, con el proyecto y la documentación complementaria que se evaluará posteriormente para determinar la cuantía de la ayuda destinada a cada proyecto.
Así añade que “es uno de los hitos más significativos del II Plan de Inclusión y está alineado con los ODS 10 y 17 y con los artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad destinados a mejorar la participación en la vida pública y a la no discriminación”.
Con ello “promovemos proyectos que permiten a las personas con discapacidad decidir sobre sus propias vidas y desarrollar sus proyectos de vida dentro de su entorno y cerca de su familia, promoviendo la desinstitucionalización y proporcionando recursos que faciliten la puesta en marcha de proyectos cumpliendo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Susana Fajardo destaca, además, que la subvención para proyectos de vida independiente en esta ocasión “incluyen el ocio como factor fundamental de desarrollo personal y plenitud vital”.
Para llevar a cabo un proyecto completo de vida independiente “no se debe incluir únicamente lo referente a la vivienda, sino que tiene especial relevancia el ocio y la gestión del tiempo libre, que permite tomar decisiones acerca de cómo y a qué quieres dedicar el tiempo de esparcimiento”.