- En esta ocasión, se aumenta la partida presupuestaria en 10.000 más que el pasado año que se distribuirán en ayudas de 70€ por alumno o alumna que curse primer ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria y Educación Especial, es decir, de niñas y niños de 3 a 16 años.
- Las bases se podrán consultar en la página web del ayuntamiento y, como novedad, este año se ha preparado un resumen de las bases en lectura fácil para facilitar el acceso a la información. Además, el formulario de solicitud está también adaptado.
La delegada de Educación, Susana Fajardo, ha presentado esta mañana la nueva convocatoria de ayudas de material escolar tras su aprobación en la Junta Local de Gobierno y cuyo plazo de solicitud se abre hoy lunes.
En esta ocasión, la partida presupuestaria reservada para ese fin asciende a 40.000 euros, 10.000 euros más que en la pasada edición. En este sentido, Fajardo ha señalado que “desde el inicio de la Legislatura, en la que comenzamos con 20.000 euros, se han duplicado las ayudas de material escolar gracias a la buena gestión económica del Ayuntamiento, basándonos en el compromiso de que nuestra prioridad son las personas.
Dicha cuantía se distribuirá en ayudas por alumno o alumna que curse primer ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria y Educación Especial, es decir, de niñas y niños de 3 a 16 años, en definitiva, todas las etapas obligatorias. Entre las novedades, se ha aumentado casi en un 20% los umbrales de renta “para que más familias puedan acceder a estas ayudas, al tiempo que pretendemos que puedan acceder a la mayor cuantía posible, que son 70 euros por alumno o alumna, no por familia”.
Las bases se podrán consultar en la página web del ayuntamiento, pinchando en el botón de mas abajo, y están adaptadas a Lectura Fácil, así como un resumen de las mismas “para que todo el mundo pueda acceder a la información”.
Desde la publicación de las bases, se abre un plazo para la entrega de las solicitudes hasta el 17 de junio, que se podrá realizar a través de registro del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica. Una vez valoradas las solicitudes se procederá a publicar la lista provisional de personas beneficiarias el 28 de julio, aunque, como ha señalado Fajardo “se intentará adelantar lo máximo posible”.
Una vez publicada la lista provisional, se abrirá un plazo de 10 días para las subsanaciones de las solicitudes denegadas para, en un plazo máximo de 20 días, publicar los listados definitivos y que las personas beneficiarias acudan a las librerías inscritas para que les expidan una factura con la que la Delegación de Educación procederá a la emisión de la resolución definitiva con la que se podrá retirar el material escolar por el importe concedido.
En el día de hoy, también se ha abierto el plazo para que se puedan inscribir las librerías, que recibirán en su correo electrónico la solicitud para que la rellenen y la remitan a la delegación de Educación para inscribirse.
El año pasado se recibieron un total de 716 peticiones y se concedieron 456 ayudas de 65 euros “porque hubo que prorratear el importe total, esperamos que con el aumento de este año, se pueda acceder al máximo de 70 euros por alumno” ha explicado Fajardo.
Estas ayudas vienen a complementar las ayudas destinadas a la dotación de libros de texto que pone en marcha la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. De esta forma, garantizamos que las niñas y los niños de Mérida pueden afrontar el curso 22/23 con todo el material necesario.
Mantenimiento de centros
Por último, la delegada ha explicado que, de cara al verano, ya se está contactando con los centros educativos para las tareas de mantenimiento y necesidades que tienen que ver con cuestiones como pequeñas reparaciones, limpieza y seguridad “un contacto constante que tenemos con los centros y que ahora consisten en detectar aquellas cuestiones que podemos llevar a cabo desde el Parque de Obras Municipal”.
Susana Fajardo, delegada de educación: